La economía crecerá en 2019 más del dos por ciento y seguirá creando empleo

Del Olmo advierte de que cualquier inestabilidad política, económica y social podría afectar negativamente

La consejera Pilar del Olmo firma la compra de suelo con el director de Operaciones de Seur, Juan Pérez de Lema
La consejera Pilar del Olmo firma la compra de suelo con el director de Operaciones de Seur, Juan Pérez de Lema

La economía seguirá creciendo en 2019 en Castilla y León, aunque sufrirá un pequeña desaceleración. Lo hará un 2,3 por ciento, según avanzaba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, lo que supondrán cuatro décimas menos que las estimaciones para este 2018 al que le quedan dos días concluir. Si bien, Del Olmo aseguraba también que esta estimación podría variar, ya que existen varios condicionantes externos e internos que, según evolucionen a lo largo del próximo año, podrían inclinar la balanza hacia un mayor o menor crecimiento económico. Entre ellos, la consejera se refería al «Brexit», la salida del Reino Unido de la Europa de la Unión, y al hecho de que este hecho se produzca de una manera blanda o dura en cuanto a las condiciones. También puede influir según Del Olmo la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump y, sobre todo, la «inestabilidad» política, económica y social existente en España, derivadas principalmente de la crisis catalana, y de las decisiones que pueda tomar el presidente Pedro Sánchez en los próximos meses. De todas formas, la consejera de Economía y Hacienda aseguraba que, a pesar de estas circunstancias, se seguirá creando empleo en Castilla y León durante el próximo año, aunque también es cierto que a un ritmo inferior. De hecho, Pilar del Olmo considera que la tasa de paro se situará en torno al 11,5 por ciento al final de 2019.

«Hay partido en Made»

Respecto a la situación de la empresa Made en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, inmersa en un procedimiento concursal y, según Del Olmo, en una situación complicada a la hora de poder mantener su actividad industrial y el empleo, la consejera no tira la toalla y cree que «hay partido» por jugar. Al respecto, aseguraba que la Junta trabajará con el Gobierno de Galicia para buscar una solución a este conflicto laboral y avanzaba una reunión en breve con todas las partes implicadas.

Seur apuesta por Miranda de Ebro

La empresa Seur invertirá 15 millones de euros n la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para construir un centro de logística y paquetería que dará trabajo a doscientas personas. La compañía ha comprado 36.540 metros cuadrados de suelo a la Junta en el Polígono Industrial de Ircio, el más grande de la Comunidad, con 2,5 millones de metros cuadrados, para instalar allí la empresa. La consejera Pilar del Olmo firmaba el acuerdo con el director de Operaciones de la empresa, Juan Pérez de Lerma