Castilla y León

La economía de Castilla y León se acelerará hasta el 3,4 por ciento a lo largo de este año

El empuje de la industria, los servicios y la construcción, causas principales

La Razón
La RazónLa Razón

La economía de Castilla y León se acelerará hasta el 3,4 por ciento en 2015. Y lo hará desde el 1,4 por ciento gracias al empuje de la industria y los servicios y, en menor medida, de la construcción. En 2016, el crecimiento se moderará hasta el 3,1 por ciento, debido al menor dinamismo de los servicios y la construcción y a pesar de que la industria seguirá ganando vigor, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que precisa que la Comunidad crecerá este año a un ritmo mayor a la media nacional, con un 3,3 por ciento de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre los factores que motivan estas previsiones se encuentra, dentro del mencionado sector industrial, el automovilístico. En palabras del director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, este sector está «tirando muy fuerte». Las estimaciones de la Fundación apuntan a que el PIB real per cápita aumentará en Castilla y León «más que en el resto de comunidades autónomas tanto por el crecimiento del PIB como por el descenso de la población», que han estimado un 0,7 por ciento menos ente 2015 y 2016 por lo que será la Comunidad que registrará la mayor caída.

Este hecho también tendrá repercusión en los niveles de empleo ya que la tasa de paro se reducirá 2,2 puntos porcentuales en 2015 y 2,6 puntos en 2016, por lo que se situará en el 18,6 y 16 por ciento, respectivamente.

El informe indica que Castilla y León fue la Comunidad en la que más creció la actividad industrial en 2014, según los resultados de la Contabilidad regional y del Índice de Productos Industriales (IPI), gracias al impulso tanto de las exportaciones como de la demanda interior procedente del resto de España. En el último trimestre del pasado año y al inicio del presente ejercicio, sin embargo, el IPI experimentó un retroceso aunque el mantenimiento de las tasas positivas en el índice de cifras de negocio, la vigorosa trayectoria ascendente del número de afiliados a la Seguridad Social y el sólido repunte del índice de clima empresarial apuntan hacia una evolución favorable en el primer trimestre del año.

Al mismo tiempo, los servicios aceleraron su ritmo de crecimiento a lo largo de 2014, tendencia que continuó en el primer trimestre de 2015. Tanto el transporte aéreo de pasajeros como las pernoctaciones en hoteles crecieron de forma intensa y se vislumbra una tendencia a la alta muy importante. Cabe destacar también que el número de afiliados a la Seguridad Social se aceleró en el sector.

En cuanto a lo que respecta a la construcción, ámbito sensible por su protagonismo en el estallido de la crisis. Es importante señalar que la licitación oficial aumentó con intensidad en 2013. Esto que explica el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en este sector en la segunda mitad del año 2014 y también en los tres primeros meses de 2015, aunque en estos últimos el incremento ha sido a un ritmo inferior que el registrado en la media nacional. Las viviendas en construcción reducen su ritmo de caída pero no presentan todavía tasas positivas.

Los indicadores de la demanda doméstica como las ventas al por menor o las matriculaciones de vehículos han mantenido un buen tono en los primeros cinco meses del año. Las exportaciones, que registraron un bache a mediados del pasado año, aunque se han recuperado con fuerza al comienzo de éste.