Castilla y León
La Educación, instrumento frente al reto demográfico en la raya con Portugal
Castilla y León y Lisboa elaboran un memorando para crear colegios conjuntos
Castilla y León y Portugal debaten sobre la Educación en la frontera como instrumento para hacer frente al reto demográfico. La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, inauguró en Zamora una nueva edición de los Consejos Rayanos que organiza cada año la Asociación Rionor.
Allí, expertos, docentes y representantes de administraciones públicas abordaron «La escuela y el futuro de los territorios rayanos» como eje temático del encuentro, cuyo objetivo es identificar las causas más relevantes del fenómeno de la despoblación y proponer la adaptación de los currículos escolares para que integren contenidos que respondan a los problemas derivadas de habitar estos territorios.
Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, expusieron en la cita el modelo educativo de Castilla y León, que adapta la red de servicios y programas educativos a las comunidades próximas a la raya con Portugal en las provincias de Salamanca y Zamora.
Los consejos rayanos, un modelo de debates abiertos en los que participan todos los interesados, es una de las herramientas para alcanzar estos objetivos. En concreto, la finalidad del consejo ’ es analizar la situación actual de la enseñanza y plantear posibles alternativas que contribuyan a ese objetivo prioritario de fijar a los jóvenes en los territorios rayanos, ofreciéndoles posibilidades que hagan atractiva la permanencia en su tierra natal.
En este sentido, Pilar González anunció que la Junta de Castilla y León y la administración educativa de Portugal trabajan en la elaboración de un memorando que permita crear en la zona de la raya centros educativos hispanolusos a los que puedan asistir alumnos de los dos países y que cuenten con homologación de estudios en ambos.
González García indicó que el marco de referencia que elaboran las administraciones educativas de ambos lados de la raya pretenden sentar las bases de los futuros colegios hispanolusos, que admitirían a alumnado de los dos países ibéricos y sus estudios estarían homologados tanto en España como en Portugal.
Estos centros se configurarían como colegios trilingües ya que parte de las asignaturas se darían en español, otras en portugués y algunas en inglés.
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