La Empresa Familiar apuesta por mejorar la competitividad para crear 4.000 empleos

Alfonso Jiménez solicita la colaboración de la Junta para atraer a los que se han ido y potenciar la FP Dual

El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez (C) presenta el documento, junto al director, Eduardo  Estévez (D); y el vicepresidente (I), César Pontvianne
El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez (C) presenta el documento, junto al director, Eduardo Estévez (D); y el vicepresidente (I), César Pontvianne

El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), animó a las administraciones y a las compañías a apostar por la competitividad, ya que permitirá generar 4.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Así lo señaló durante la presentación, en Valladolid, con un documento que han elaborado con propuestas para conseguir el crecimiento de los cientos de empresas que componen la institución.

Alfonso Jiménez, que se mostró optimista con el futuro, consideró necesario un mayor apoyo político e institucional para que «podamos crecer y consolidar la recuperación económica» de nuestra Comunidad. Y es que, según recordó «estas compañías son las que mejor han demostrado que han sabido superar la crisis» y en la actualidad aportan el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 7 por ciento de la población ocupada.

Asimismo, indicó que además de respaldar la creación de nuevas empresas, se potencie las ya existentes, en especial a las que tienen capacidad de innovación y liderazgo en su sector.

Entre las iniciativas para mejorar, la Empresa Familiar de Castilla y León, defiende el impulso de la internacionalización, el fomento de fuentes de financiación alternativas y el establecimiento de alianzas entre compañías.

Otra de las medidas que recoge el documento, que según Alfonso Jiménez ya está en manos del Gobierno Herrera, es atraer a los que se han ido. Al respecto, proponen un programa de atracción temporal del talento, a través del «interim manager» de directivos y mandos medios, para que estos profesionales sean «palanca de cambio» en las pymes durante un periodo de tiempo.

Otra de las propuestas es la mejora de los procesos (gestión de pedidos y facturación de ventas) para «hacer las cosas con sentido para lograr productos lo más competitivos posible, de calidad y con valor añadido», declaró Alfonso Jiménez.

La EFCL también apuesta por acercar sus empresas a la Formación Profesional Dual con recursos específicos y por llevar a cabo un mayor respaldo a la industria 4.0 para contar con fábricas de futuro e inteligentes, que pasa por revisar los procesos y contar con toda la información de la compañía.