La Feria del Libro de Valladolid se consolida como la segunda más importante de España

La concejala de Cultura, Ana Redondo, clausura la 49 Feria del Libro de Valladolid junto a Begoña Orellana, Luis del Hoyo, Enrique Señorans y Marco Antonio Blanco
La concejala de Cultura, Ana Redondo, clausura la 49 Feria del Libro de Valladolid junto a Begoña Orellana, Luis del Hoyo, Enrique Señorans y Marco Antonio Blanco

Así lo asegura la concejala de Cultura, Ana Redondo, y destaca que el certamen «se ha internacionalizado».

« Se ha internacionalizado y se ha convertido en la segunda feria más importante del país». Así lo aseguró la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien clausuró ayer la 49º Feria del Libro de la ciudad.

Redondo aseguró que esta edición «ha sido muy positiva tanto desde la perspectiva de los libreros, que están satisfechos, como de los ciudadanos, que se han reencontrado con la Feria y con el libro en la Plaza Mayor, que es donde tiene que estar la cultura». «Ha sido un éxito para la ciudad y para la cultura», sentenció.

Entre el centenar de autores que en los últimos diez días han pasado por el certamen, la concejala explicó que varios de ellos les han comentado a los organizadores dos aspectos que en un momento en que la crisis económica y el IVA «están asfixiando al mundo de la cultura, esta apuesta de ciudad, que supone un esfuerzo económico importante, significa una pequeña revolución cultural».

Un programa único

«Hemos conseguido dar la vuelta a una dinámica muy perversa contra el libro y contra la cultura, y esta apuesta ha salido bien», dijo Ana Redondo en su valoración. Además, subrayó que las casetas han ofrecido «una oferta importante» que se ha completado «a nivel cultural con un programa tanto para mayores como para pequeños, de todos los géneros, que ha conseguido llenar todos los aforos». «Todo ese programa cultural hoy no lo tienen en España, lo tenemos en Valladolid», completó la concejala.

En su valoración del certamen, la concejala recordó que en 2017 se celebrará el 50 aniversario de la Feria, algo que obliga a la organización a «ser mejores si cabe». «Ésta ha sido un muy buen certamen, pero hay cuestiones que podemos mejorar y vamos a empezar a trabajar en ello porque vamos a tener más tiempo. Este año hemos puesto en pie esta Feria en cuatro meses, y el resultado no puede ser mejor», aseveró Redondo. «Tendremos un presupuesto similar, aunque este año supuso un esfuerzo importante desde el punto de vista financiero, pero la 50 edición se merece algo más, y vamos a repetir el esfuerzo económico y si es posible lo mejoraremos», afirmó.