Castilla y León

La financiación per cápita es injusta y quienes la defienden no conocen España

Pilar del Olmo justifica la postura de Castilla y León en el foro de El Norte, en Salamanca

Los consejeros PIlar del Olmo y Juan José Mateos conversan con Carlos Aganzo, antes de la jornada
Los consejeros PIlar del Olmo y Juan José Mateos conversan con Carlos Aganzo, antes de la jornadalarazon

SALAMANCA- La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, lo tiene claro sobre cómo debe repatirse el dinero que el Gobierno otorga a las comunidades: «la financiación autonómica per cápita es totalmente injusta y las voces que la defienden no conocen la realidad del país».

Así se manifestaba, ayer en Salamanca, durante su participación en una jornada organizada por el periódico El Norte de Castilla. Para la consejera, no cuesta lo mismo la masa forestal de una comunidad como Castilla y León, con 94.000 kilómetros cuadrados, que la de Madrid, de la misma forma que no puede costar lo mismo un alumno matriculado en una escuela rural, con un total de diez alumnos, que uno que cursa sus estudios en un centro de una capital de provincia que comparte aula con 25 o 30 compañeros.

Del Olmo recordaba que la financiación autonómica es el tema más importante que tiene que resolver en estos momentos el Gobierno autonómico, «porque nos estamos jugando mucho a la hora de repartir los impuestos que pagamos todos los españoles entre los distintos territorios para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos que, en definitiva, es la cobertura de los servicios sociales». Por este motivo, la consejera insistía en la necesidad de tener en cuenta las peculiaridades de cada uno de los territorios a la hora de ese reparto, en contra de lo que opinan aquellos que defienden la financiación per cápita. Y defendía la necesidad de que en el debate sobre la financiación autonómica participen todos los agentes sociales, «porque tienen mucho que decir al respecto».

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que también participaba en este acto, recordaba que Castilla y León siempre ha defendido que el modelo vigente es «injusto e insuficiente» para cubrir los gastos que tienen las comunidades autónomas». Y por ello, apostaba por reflexionar cuanto antes acerca del mismo para cumplir los objetivos que se acordaron en la última conferencia de presidentes: «Hay que hacer un balance del modelo vigente, plantear un sistema igualitario para todas las comunidades, que garantice la prestación de los servicios públicos en todo el territorio».