La formación en informática e internet, una constante en los pueblos de Valladolid

Jesús Julio Carnero refuerza la formación en nuevas tecnologías con nuevos programas en el medio rural

Carnero visita, junto a la diputada Inmaculada Toledano, la nueva aula@dip en Cigales
Carnero visita, junto a la diputada Inmaculada Toledano, la nueva aula@dip en Cigales

Que las personas que viven en los pueblos de la provincia de Valladolid, especialmente las de mayor edad, aprendan nociones de informática básica así como a navegar por internet y manejar las redes sociales de una forma adecuada y segura, para de esta forma reducir la brecha digital existente, es una de las prioridades en las que trabaja cada día la Diputación vallisoletana que preside Jesús Julio Carnero.

Para ello, la institución provincial apuesta por la formación mediante la puesta en marcha de infraestructuras como las denominadas Aulas de Cultura o aula@dip, un vehículo equipado con aparatos tecnológicos de última gneración, como el que ayer visitaba el propio Jesús Julio Carnero en Cigales.

Pero, también, a través del programa «Madurando en informática», que llegará a más de una treintena de municipios de la provincia durante este mes de junio y el de julio.

«La formación en informática básica es una constante en la Diputación de Valladolid, pero ahora queremos dar un paso más y apostar por el desarrollo de competencias digitales en nuestros pueblos», destacaba el presidente de la institución.

Medio millar de alumnos

Este último programa cuenta con 21.000 euros de presupuesto, llegará a cerca de medio millar de alumnos de 32 localidades de la provincia, y se impartirán diez horas formativas en las que se iniciará a los participantes en cinco módulos diferentes, según informan fuentes de la Diputación Provincial.

Así, el primero de ellos afronta el uso de Internet de forma segura. El segundo se centra en el uso del correo electrónico y de las redes sociales (Facebook, Twitter), así como de los foros y los blogs, y de aplicaciones como Messenger o Skype, mientras que el tercero hace referencia a las aplicaciones móviles, especialmente Whatsapp y sus diferentes utilidades. Por su parte, el cuarto módulo aborda la banca electrónica y las compras y pagos seguros en Internet, y el quinto y último aborda las gestiones administrativas a través de Internet, con especial hincapié en la administración electrónica, el certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico.