Política

La FRMP exige a la Junta que cumpla los plazos de ayudas para Servicios Sociales

Se estima que en estos momentos se adeuda a los municipios unos 30 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Las arcas de nadie están a rebosar, pero menos las municipales. Por este motivo el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, quiso pedir a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que cumpla «de forma escrupulosa» los plazos para la entrega de las ayudas establecidas en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales de 2012. Y es que, según sus estimaciones, se le adeudan a los municipios cerca de 30 millones de euros, correspondientes al primer plazo (un 30 por ciento del total de las ayudas), que debería haber abonado el 31 de diciembre del pasado año.

Tras participar en una «movida» Comisión Ejecutiva, en el que se rechazaron varias mociones del PSOE por «no presentarlas a tiempo», García Nieto afirmó que, ante la situación que están viviendo las entidades locales, «vamos a seguir siendo reivindicativos» a la hora de pedir al Gobierno Herrera que se aceleren los trámites para que los ayuntamientos puedan cobrar «lo antes posible».

Asimismo, declaró que «aún quedan dos plazos», el 20 por ciento antes del 31 de marzo y el 50 por ciento restante antes de que finalice junio, «con los que la Junta debe cumplir».

El también alcalde de Ávila, añadió que «vamos a ser igual de escrupulosos» a la hora de solicitar al Ejecutivo autonómico que antes del 31 de junio suscribe el convenio de este año.

En este sentido, el vicepresidente de la FRMP y alcalde de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, Fernando Campo Crespo, que lamentó que «no se han recogido las mociones porque van en contra de las políticas de la Junta y el Gobierno», subrayó que la situación «es complicada para los municipios que no pueden hacer frente a estos gastos».

En esta materia, García Nieto también explicó, sobre los problemas que tienen con la teleasistencia algunos municipios por la ruptura del acuerdo con el Imserso, que la Administración regional «está dispuesta a asumir ese servicio hasta en un 65 por ciento».

Apoyo a los parados

Por último, el presidente de la FRMP se refirió a la posible creación de un fondo para el fomento del empleo para los municipios de más de 5.000 habitantes, similar al que ya existe para los de menos de 5.000 habitantes. García Nieto aseguró que la Consejería de Economía se encuentra «receptiva» a esta iniciativa, e informó de que «aunque la apoyo no sería toda lo que quisieramos, serviría para ayudar a algunos de los parados que hay en Castilla y León».