Sociedad
La Guardia Civil no entiende de crisis en sus salvamentos
Ruiz Medrano visita a las unidades que encontraron a los desaparecidos en el Pisuerga y el Pozo de los Humos
Cuando se trata de un rescate de emergencia, la Guardia Civil no entiende de crisis ni de ajustes o recortes. Las operaciones de búsqueda de dos desaparecidos llevadas a cabo en este mes de abril en el vallisoletano río Pisuerga y en el Pozo de los Humos, en Salamanca, así lo ponen de manifiesto. «Siempre hemos contado con el apoyo y el ánimo de todos los mandos superiores a la hora de afrontar ambos rescates; sin limitación económica alguna y alargando al máximo las búsquedas», destaca Félix Pérez Guareño, sargento del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Castilla y León. Y es que, hasta un centenar de agentes de varias unidades de rescate del Instituto Armado, entre subacuáticas, aéreas, de montaña, territoriales y con perros, han participado en estas dos misiones de emergencia. Unidades a las que hay que sumar la ayuda también de voluntarios y de distintas entidades públicas. Ambas operaciones han durado 18 y 17 días, respectivamente, y a pesar de tener que lamentar la muerte de los dos desaparecidos, al menos se lograron localizar y rescatar los dos cuerpos para descanso de los familiares.
Misiones que, en palabras del sargento del GEAS, han sido de las más complicadas de los últimos años por el elevado caudal del río Pisuerga provocado por las fuertes lluvias, en el caso del desaparecido de Valladolid -pese a lo cual llevaron a cabo hasta ochenta inmersiones-, y por la abrupta orografía y la baja temperatura del agua -entre seis y siete grados-, en el caso del rescate en el Pozo de los Humos.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quiso ayer agradecer en nombre de las instituciones de la Comunidad y de la sociedad castellano y leonesa, el compromiso, la profesionalidad y la sensibilidad de los equipos de rescate de la Guardia Civil. Para ello, visitó en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid a las unidades que han participado en ambas operaciones, en compañía, entre otros, del subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo; del general y jefe de la Zona 12 de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; y del teniente coronel, Juan Miguel Recio.
Un gesto que agradeció enormemente el general Díez Cubelos, quien aseguró que este tipo de recompensas les anima a seguir trabajando al servicio del ciudadano. Si bien, recordó que este tipo de trabajos «es lo que la sociedad espera de nosotros».
Durante la visita, el sargento Félix Pérez explicó a Ruiz Medrano el material y los recursos utilizados durante las dos operaciones, destacó la labor realizada por el perro de la Unidad Cinológica en la localización del cadáver del río Pisuerga, y que los tres agentes heridos evolucionan favorablemente de sus heridas.
«Siempre estaremos ahí, hasta el final»
El sargento del GEAS de Castilla y León, Félix Pérez, se queda con las palabras de agradecimiento de las familias de las dos víctimas por haber encontrado sus cuerpos. «Desde el primer momento les dije que los encontraríamos, y así ha sido. Las familias tienen que saber que la Guardia Civil siempre estará ahí, hasta el final, y que nunca abandonará una búsqueda». Pérez Guareño señala que al año realizan entre nueve y diez rescates de este tipo y que el 80 por ciento se producen en ríos ya sea por accidente o intento de suicidio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar