Inversiones

La incertidumbre política afecta a la inversión y contrae el crecimiento

Así lo confirma Pilar del Olmo y asegura que los proyectos están «hibernando» hasta el próximo 26-J

La consejera Pilar del Olmo presenta, junto a José Amado Baeta, la contabilidad regional del primer trimestre de 2016
La consejera Pilar del Olmo presenta, junto a José Amado Baeta, la contabilidad regional del primer trimestre de 2016larazon

Así lo confirma Pilar del Olmo y asegura que los proyectos están «hibernando» hasta el próximo 26-J

La incertidumbre política está afectando a la inversión. Así lo señaló la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aunque quiso dejar claro que «no se ven signos claros de desaceleración».

Durante la presentación de la contabilidad regional del primer trimestre de 2016, indicó que algunos proyectos están «hibernando» a la espera de lo que pueda suceder tras las elecciones del próximo 26 de junio.

Pilar del Olmo señaló que no tiene «una bola de cristal», pero toda indica que el ritmo de la economía descenderá en los próximos meses. Como ha sucedido en los tres primeros de 2016, al bajar una décima con respecto al último trimestre del pasado año. En cuanto al mismo periodo de 2015, la consejera destacó que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 3,4 por ciento.

Al respecto, afirmó que este crecimiento está apoyado en «la fortaleza de nuestra industria» y del sector exterior.

Desde el ámbito de la oferta, Pilar del Olmo informó de que en el primer trimestre todos los sectores productivos subieron, en términos interanuales, salvo los de las ramas energéticas, con un repunte del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario del 2,5 por ciento, por debajo del 3,4 con que cerró el cuarto trimestre de 2015, con un aumento de la producción agrícola y menor incremento de la ganadera.

El VAB de la industria creció un 6,8 por ciento (4,7 el anterior), un sector que está tirando muy fuerte, muy por encima del dato nacional, y que la consejera ha confiado que tire del sector servicios, que «aquí está mas rezagado» que en España, añadió.

En la industria subieron las ramas manufactureras, con la automoción y la agroalimentación a la cabeza, y con un decrecimiento de los campos energéticos, aunque menor que en el trimestre anterior. La construcción se incrementó un 1,1 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento del trimestre anterior, debido a una menor edificación no residencial y de la obra civil; y el sector servicios de desaceleró siete décimas al pasar del 3,3 al 2,6.

En cuanto al empleo la consejera resaltó que en los tres primeros meses del año, en términos interanuales, aumentó un 2,5 por ciento.