Economía

La innovación y el Big Data se abren paso para guiar al turista por los pueblos de Valladolid

La Villa del Libro de Urueña estrena un interesante proyecto de señalización digital de recursos turísticos

Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con los participantes en el IV Foro de Turismo de la Provincia
Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con los participantes en el IV Foro de Turismo de la Provincialarazon

Después de un año de paréntesis debido a las obras de remodelación que ha sufrido el Castillo vallisoletano de Fuensaldaña, esta emblemática fortaleza, antigua sede de las Cortes de Castilla y León, volvía ayer a acoger una vez más el Foro de Turismo de la Provincia de Valladolid, que ha cumplido ya cuatro ediciones.

Un punto de encuentro de responsables municipales, empresarios turísticos y de alojamientos rurales, personal de oficinas de turismo, museos o rutas del vino, en el que se ponen encima de la mesa las últimas novedades y tendencias en aras a seguir mejorando la calidad del turismo de la provincia, fidelizar y ganar más turistas.

Era también el primer foro turístico presidido por Conrado Íscar, como máximo responsables de la institución provincial, y su mensaje en la inauguración de esta actividad era claro: «Si queremos que los turistas tengan una experiencia inolvidable y no una simple visita, y convertir a nuestra provincia en un destino turístico de mayor calidad, tenemos que cambiar la mentalidad y apostar por la innovación, las nuevas tecnologías y el Big Data como herramienta básica e imprescindible de comunicación».

En este sentido, avanzaba que desde la Diputación de Valladolid ya se está trabajando en esta dirección con un proyecto de señalización digital de recursos turísticos e información en movilidad en la Villa del Libro de Urueña.

Recreaciones virtuales y 3D

Una iniciativa que hará olvidar más pronto que tarde a los tradicionales mapas o trípticos informativos desplegables de las oficinas, por la que el turista recibirá notificaciones en su móvil través de unos dispositivos que se van a implantar a lo largo y ancho de la localidad, con información de interés para el visitante según el punto en el que se encuentre.

Asimismo, Conrado Íscar avanzaba la puesta en marcha a finales de año de otro interesante proyecto piloto de recreación virtual e impresiones 3D para el Museo y Villa Romana de Almenara Puras «que ofrecerá una experiencia única a los turistas que se acerquen», apuntaba.

En este foro participaba también Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, quien explicaba el modelo de destinos inteligentes por el que apuesta el Gobierno de España. Un sistema que da soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades actuales de las zonas turísticas sobre gobernanza, sostenibilidad, innovación y accesibilidad, para mejorar la competitividad del país.

II Estrategia Provincial de Turismo 2020-2023

La Diputación de Valladolid ya se encuentra trabajando en la que será su II Estrategia Provincial de Turismo, que se pondrá en marcha el año que viene y que sentará las bases de la promoción y comercialización turística de la provincia de Valladolid durante la legislatura recién comenzada. Una medida que, según recordaba Conrado Íscar , reafirmará la apuesta de la institución por el sector turístico como vector de desarrollo, crecimiento y proyección exterior. «Queremos una provincia para disfrutarla», decía.