La investigación de la trama eólica en las Cortes se reanudará el próximo jueves

La comisión tiene poco más de un mes para retomar su actividad debido a la disolución de la Cámara

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, tras firmar la convocatoria para que se reanude la comisión el 21 de febrero
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, tras firmar la convocatoria para que se reanude la comisión el 21 de febrero

La comisión de investigación abierta en las Cortes sobre la tramitación de instalaciones eólicas, la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, conocido como «La Perla Negra», y los terrenos de Portillo, también en Valladolid, se reanudará el próximo jueves 21 de febrero, después de estar sin actividad casi tres años de la legislatura. Y lo hará con el mismo orden del día que hubo en la última sesión de esta comisión en diciembre de 2017 y bajo la presidencia del popular Julián Ramos.

tras estudiar la Mesa de las Cortes el informe de los letrados, la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, firmaba ayer la convocatoria de dicha comisión, conocida como la de las eólicas, dando de esta forma cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que solicitaba la reanudación de la investigación y se diera amparo al Grupo Parlamentario Socialista, que fue el que recurrió el «bloqueo sistemático» al que, en su opinión, el PP ha sometido a esta comisión de investigación. «Esperemos que el Partido Popular no intente más trucos torticeros y ni practique juego sucio para cometer un fraude de ley», decía el portavoz del PSOE y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien aprovechaba para asegurara que la mejor manera de retomar la actividad de la comisión es con la comparecencia del presidente Juan Vicente Herrera y de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. «Son los máximos responsables de esta trama y por ello deben ser los primeros que tienen que dar explicaciones por todo lo ocurrido», apuntaba.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, por su parte, explicaba que el fallo del Tribunal Constitucional «no condena al PP ni a los letrados de las Cortes», y recordaba que fue la propia Mesa del Parlamento autonómico la que adoptó la decisión de negar el amparo a los socialistas en base a un informe jurídico de este cuerpo, siempre sobre la base de un informe de los letrados.

No entorpecer a la Justicia

De la Hoz explicaba también que los trabajos se paralizaron hace algo más de un año tras conocerse un informe de la Fiscalía que pedía que los trabajos de este órgano no afectaran a la instrucción judicial, que ahora acaba de finalizar con la imputación de la ex cúpula de la Consejería de Economía.

También insistía en que el PP nunca ha tratado de bloquear la comisión y recordaba que la Justicia ya estaba trabajando e investigando y que lo mejor era no entorpecer su labor. Asimismo, el procurador popular advertía al PSOE y al resto de grupos de la oposición de que los comparecientes pueden acogerse a su derecho a no declarar.

De todas formas, con las elecciones autonómicas y municipales previstas para el 26 de mayo, la comisión apenas tiene un mes por delante para retomar la actividad y avanzar en las comparecencias, ya que debido a los comicios hay que disolver las Cortes a finales del mes de marzo.