Agricultura
La Junta adelanta 50 millones de euros a casi 7.800 agricultores de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería adelantará 50,3 millones de euros a 7.721 agricultores de Castilla y León. Una cantidad que se abonará en estos días, con cargo al Programa de Desarrollo Rural, y que permite hacer frente a diversas líneas de apoyo a jóvenes del sector primario, la modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.
Así lo anunció la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, durante la apertura de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de la localidad burgalesa de Lerma. Allí indicó que el departamento que dirige Silvia Clemente ha llevado a cabo un esfuerzo presupuestario adelantando las aportaciones de otras administraciones con el objetivo de «agilizar los pagos e inyectar dinero al sector y evitar la pérdida de fondos europeos».
En este punto, recordó que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 se financia con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León. Una vez finalizada la tramitación de ayudas y para realizar el pago, la Consejería ha solicitado las aportaciones de las diferentes administraciones. Sin embargo, al no llegar éstas, el Gobierno regional decidió, con el objetivo de formalizar cuanto antes estos pagos en la Comunidad, «adelantar y completar, con fondos exclusivamente del Presupuesto propio, la cantidad total». Al respecto, agregó que la Junta tuvo «muy presente» en la elaboración de las cuentas de este año la necesidad de contar con los recursos económicos suficientes para asegurar el pago de las ayudas que tienen financiación de Europa. «En los presupuestos recogimos, con carácter prioritario, todas las partidas económicas necesarias para garantizar la aportación que nos corresponde en los pagos a efectuar de las distintas medidas del Programa de Desarrollo rural. Esto nos permite garantizar nuestro porcentaje de aportaciones al pago de ayudas», afirmó.
La Junta ha ordenado los pagos, cuyo montante superior, de 16,12 millones de euros corresponde a ayudas agroambientales, dirigidas a 5.606 agricultores. Mientras, la línea de modernización de explotaciones, por valor de 12,85 millones, se dirige a 420 beneficiarios. Mientras, se destinarán casi nueve millones de euros al eje Leader, para 334 proyectos gestionados por 44 grupos de acción local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar