Castilla y León

La Junta anima a las pymes a salir fuera y participar en proyectos internacionales

Objetivo: que se conviertan en proveedores habituales de bienes y servicios

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial o la Unesco son una fuente de negocio para muchas empresas de todo el mundo, ya que necesitan para su funcionamiento todo tipo de bienes, servicios y asistencias técnicas.

Pero acceder a este tipo de negocio, al que se entra a través de licitaciones públicas, es un proceso complejo y todavía desconocido para nuestras empresas, lo que las está impidiendo llegar a dichas licitaciones y convertirse en proveedoras de estas instituciones.

Esta crisis que parece no tener fin pero que sigue apretando cada día obliga al Gobierno regional a ayudar en la medida de lo posible que a nuestras empresas puedan abrirse un hueco en cualquier parte del mundo para crear empleo y riqueza. Así, a través de la división de internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), denominada Excal, la Consejería de Economía y Empleo promueve un programa específico de actuaciones para facilitar la presencia de empresas de Castilla y León en plataformas internacionales.

Aunque no es algo nuevo, ya que desde la creación de Excal han conseguido una presencia activa de empresas de nuestra Comunidad en 148 grandes proyectos internacionales. Objetivo: incrementar las oportunidades de negocio de las empresas de la región con los organismos multilaterales, favoreciendo así su internacionalización a través de esta vía. ¿Cómo? Involucrando e implicando a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León en las licitaciones convocadas por organismos multilaterales a través de la cooperación empresarial, de modo que la participación conjunta en dichas licitaciones pueda ser más efectivo que acudiendo en solitario.

Asesoramiento

Además, el apoyo de Excal no se termina ahí, ya que se prolonga también durante el proceso de licitación asesorando a las empresas sobre la compra de pliegos, traducción de la documentación o redacción y presentación de las ofertas. También está presente en la fase posterior de adjudicación del proyecto, tanto en la gestión de cobros de adelantos, como en la coordinación con el organismo contratante, consultoría en logística del proyecto y seguimiento de pagos. Esta es la forma que tiene la Junta de potenciar la internacionalización de nuestras empresas, motivándolas a a presentarse a estos concursos.

Excal, una herramienta al servicio de Castilla y León

Asesoramiento personalizado a acciones de sensibilización e información hacia las empresas con el fin de que conozcan el funcionamiento y oportunidades de estas instituciones; o una formación específica al personal de las empresas para su capacitación para participar en las licitaciones y la organización de misiones de prospección a las sedes de los organismos multilaterales, son otras de las acciones que lleva a cabo Excal para favorecer que las empresas castellano y leonesas se conviertan en proveedores de los organismos multilaterales. Acciones que, para la Junta, son vitales para promover y facilitar la internacionalización de Castilla y León, así como la incorporación de las empresas, las universidades o los centros tecnológicos de nuestra Comunidad en las iniciativas tanto nacionales como internacionales.