Castilla y León
La Junta anima al sector turístico a aprovechar la innovación para ganar en competitividad
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inaugura Intur, que acoge la Feria de Valladolid hasta el domingo, y que muestra Castilla y León como un destino de calidad
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, animó al sector turístico a aprovechar la innovación y los avances tecnológicos para ganar en competitividad y ser «más dinámicos». Así lo indicó la Feria Internacional de Turismo (Intur), que arrancó con el I Foro de Innovación y Tecnologías Turísticas, una de las principales novedades de este año.
García Cirac indicó que el Gobierno Herrera pretende «facilitar todas las herramientas necesarias para que los empresarios turísticos puedan impulsar, mediante la mejora del acceso a las nuevas tecnologías y sensibilizar al sector para asumir que la productividad va ligada a la innovación».
Asimismo, destacó la importancia de trabajar mano a mano con el sector privado para conseguir avanzar aún más en la imagen de la Comunidad como destino turístico de calidad. «Castilla y León es un territorio de primer nivel gracias a su riqueza patrimonial, cultural, histórica, natural y gastronómica. Estos valores son engrandecidos por la profesionalidad y la implicación de los empresarios del sector que con su esfuerzo», añadió.
La responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo afirmó que la apuesta desde la Junta por la innovación como elemento de competitividad se enmarca en el programa de innovación turística dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Entre las líneas que la componen, destacó la mejora tecnológica de las herramientas de promoción, el aprovechamiento por parte del sector de los instrumentos de tecnología turística avanzada, la implantación de nuevas formas de comercialización y acciones de formación en esta materia y, por último, la celebración de diferentes encuentros y foros de inteligencia turística.
En este sentido, la consejera aseguró que para conseguir los retos en innovación turística, el Ejecutivo autonómico impulsa y apuesta por la formación turística a través del Plan de Formación para el periodo 2016-2019. Un documento, añadió, que pretende mejorar la competitividad de las empresas a través de la modernización, de las herramientas de promoción y comercialización, además de apoyar a los emprendedores y a los profesionales, «facilitando el acceso a experiencias empresariales innovadoras».
Por último, García Cirac subrayó que la participación de la Junta en Intur 2015 presenta una oferta turística basada en el equilibrio entre promoción y comercialización. Se materializa a través de tres ámbitos de actuación: la innovación tecnológica como ejemplo del impulso del modelo de desarrollo turístico, la importancia del turismo como sector productivo clave generador de actividad económica y la promoción de su imagen a través de la calidad del destino y los productos turísticos especializados.
El congreso, que acoge la Feria de Valladolid hasta el domingo, contará con nuevos expositores, 310 directos y un millar de forma indirecta, y la organización de nuevos acontecimientos dirigidos a las profesionales. Se espera superar los 40.000 visitantes.
En Intur participan empresas privadas, entidades públicas y colectivos profesionales. Destinos como Comunidades Autónomas, provincias, ciudades, municipios, mancomunidades, comarcas y pueblos presentan durante estas cuatro jornadas sus atractivos turísticos. En total, doce autonomías con presencia institucional: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar