Castilla y León

La Junta apuesta por la coordinación para mejorar la eficacia en la protección civil

Suárez-Quiñones entrega, en Miranda de Ebro, las medallas al mérito y menciones honoríficas a los agentes

Agentes de policía y de Protección Civil galardonados con las medallas de Protección Ciudadana
Agentes de policía y de Protección Civil galardonados con las medallas de Protección Ciudadanalarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera apuesta por la coordinación como factor clave para mejorar la eficacia en la protección civil en Castilla y León.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera apuesta por la coordinación como factor clave para mejorar la eficacia en la protección civil en Castilla y León.

Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la entrega, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, las medallas al mérito de Protección Civil y de Policía Local y las menciones honoríficas correspondientes al año 2016.

En este sentido, resaltó el «impulso» de la Junta en esta materia, que se basa en medidas que «lo mejoran», como son la continua integración de distintas instituciones en el 112.

Asimismo, destacó la formación y especialización del personal, donde precisó que «más de 2.000 alumnos se han formado este año entre policías, bomberos y voluntarios», así como la promoción de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, «con cerca de 2.300 voluntarios en Castilla y León, 73 agrupaciones y 19 asociaciones», subrayó.

Suárez-Quiñones indicó que el Ejecutivo autonómico considera que las agrupaciones y asociaciones de voluntarios son «una pieza fundamental» en este sistema de la protección ciudadana, en cuanto a que «realiza una labor impagable». Asimismo, añadió que el compromiso de la Consejería es promover la creación de nuevas agrupaciones en esta legislatura.

En esta línea, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente explicó que se sigue trabajando para crear una «potente» red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan, informa Ical.

Tras la intervención del consejero se llevó a cabo la entrega de las medallas, que este año se otorgaron, en la categoría de oro, ocho a agentes de la Policía Local y tres a la Protección Civil, doce plata y nueve menciones honoríficas al mérito, de las que una fue para los ayuntamientos salmantinos de Alba de Tormes y Terradillos, dos para bomberos voluntarios y seis para Protección Civil. También se reconoció la labor a los policías y bomberos jubilados.

«Extraordinaria labor»

Al respecto, Suárez-Quiñones expresó la gratitud de todos por la «extraordinaria labor» que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil, de Protección Ciudadana en Castilla y León. No en vano, recordó que «con su trabajo y su absoluta dedicación y abnegación nos cuidan, protegen y velan por todos nosotros».

Con respecto a la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, el consejero señaló que se han formado 36 promociones en esta escuela desde su creación en 2008, con un total de 4.440 alumnos, de los cuales 281 en materia de policías y 117 para cargos de mando. Concretamente, en el presente ejercicio se realizó un esfuerzo destinado a la formación, con 21 actividades y 571 policías formados.

A su vez, señaló el compromiso de la Junta de Castilla y León por fortalecer el servicio de seguridad, protección, asistencia ciudadana, imprescindible para una sociedad avanzada.