La Junta convocará oposición para 176 plazas de maestros

El examen será a finales de junio, a la vez que en otras regiones

Varias mujeres realizan un examen de oposición para maestro, en el año 2011
Varias mujeres realizan un examen de oposición para maestro, en el año 2011

El Gobierno de Castilla y León convocará 176 plazas para el cuerpo de maestros este años. Así lo confirmó el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien avanzó, antes de acceder a la reunión de la Mesa Sectorial del ramo, que las pruebas podrían realizarse a finales del mes de junio.

Según Mateos, que zanjó así todo tipo de dudas, se lanzará una oferta de plazas conforme al número fijado por Ley, que baja al diez por ciento la tasa de reposición de los maestros jubilados. En este sentido, reconoció que a su departamento le habría gustado convocar un número mayor de plazas para los niveles de Infantil y Primaria, pero lo impide la norma estatal.

No obstante, se felicitó por el hecho de que exista este año una convocatoria, cuando el pasado ejercicio, recordó, no se sacó una sola plaza el en cuerpo de maestros. «La Junta siempre ha estado a favor de que haya oposiciones porque el profesor con plaza fija se consolida, se quita la incertidumbre y desarrolla mejor su labor», sostuvo, en declaraciones recogidas por Ical.

De las 176 plazas, se proponen 52 para educación Infantil, 39 para Primaria; 28 en Lengua Extranjera (Inglés); 22 para Educación Física; 15 para Pedagogía Terapéutica; diez en Audición y Lenguaje; e igual número para Música.

Una prueba de dos fases

La prueba constará de dos fases de carácter eliminatorio, cada una estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por una prueba práctica, a elegir entre dos propuestas, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de habilidades técnicas de la especialidad; y otra en la que se deberá desarrollar por escrito un capítulo del temario oficial.

Si supera ese exámen habrá otro control, en la que el candidato presentará programación didáctica referida a un áreea relacionado con la especialidad y realizar una exposición oral de una unidad elegida entre tres para mostrar su aptitud pedagógica.

De esta manera, Castilla y León se une al grupo de comunidades autónomas que sí lanzan la oferta de empleo público para 2013. Junta a ellas trabaja la administración regional para cerrar una fecha y una hora de celebración de forma conjunta del esperado examen.

Desde 2000, año en el que la Junta asumió las competencias educativas, la Consejería ha convocado anualmente estas oposiciones, correspondiendo a los años impares la referida al cuerpo de maestros y a los pares, la del resto de cuerpos, con un total de 9.569 hasta la fecha.