Castilla y León

La Junta facilita la conciliación con 2,8 millones en ayudas para guarderías

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la medida beneficiará a 4.000 familias que percibirán mil euros por hijo para hacer frente a estos gastos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la Escuela Infantil de Otero de Herreros (Segovia) junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la Escuela Infantil de Otero de Herreros (Segovia) junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blancolarazon

Una de las grandes reclamaciones de las familias de Castilla y León es la puesta en marcha de medidas encaminadas a facilitar la conciliación. Con esta petición presente, la Junta publicará mañana, 18 de octubre, las bases de una nueva línea de ayudas para que los padres y madres puedan hacer frente a los gastos de guardería de sus hijos de 0 a 3 años.

La iniciativa, que contará con un presupuesto global de 2,8 millones, beneficiará a unas 4.000 familiar que percibirán un importe máximo de mil euros por cada pequeño.

Así lo anunció el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tras una visita al centro infantil de Otero de Herreros en Segovia donde se lleva a cabo el programa «Crecemos», que añadió que buscará la manera de incrementar las cuantías para llegar a más familias que no reciben deducciones fiscales, para poder pagar gastos de guardería o los servicios complementarios vinculados, como los de comedor.

«En nombre de la Junta quiero insistir en una idea fundamental, como es demostrar la sensibilidad de este Gobierno para que las familias tengan la posibilidad de encontrar un empleo de máxima calidad y para eso es necesario seguir apostando por la conciliación y avanzar en la Educación para los menores de tres años», aseveró.

Además, se refirió a los programas Crecemos, Conciliamos y Madrugadores como los que se ponen en marcha en el colegio al que acudió, que cuenta con 17 niños y tres trabajadores en los mismos del conjunto de las 35.000 plazas que existen en la Región.

En este sentido, quiso agradecer al Ayuntamiento de Otero y a la Diputación Provincial el apoyo a estas iniciativas «que permiten el asentamiento de más familias».

Finalmente, recordó que uno de los proyectos de la Junta es el Plan de Apoyo a las familias con medidas relacionadas con la maternidad y a paternidad y que recogerá acciones específicas para familias numerosas o para las que cuidan a dependientes reduciendo temporalmente su jornada laboral.