Política

Ponferrada

La Junta fomenta el emprendimiento femenino en el campo para fijar población

La consejera Milagros Marcos defiende la incorporación de la mujer al sector como activador de la economía

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al alcalde de Bembibre (León), José Manuel Pero, durante la jornada dedicada a las emprendedoras
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al alcalde de Bembibre (León), José Manuel Pero, durante la jornada dedicada a las emprendedoraslarazon

Poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres y las posibilidades que les ofrece el sistema productivo de la comarca. Ese fue el objetivo principal de una nueva jornada del programa Bierzo Hub dedicada a las empresarias.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, acudió a la cita, donde destacó el papel de la mujer en el sector agrario a la hora de fijar población en el medio rural y consideró que su incorporación a esta actividad es un «mecanismo ineludible» en la reactivación de la economía de los pueblos.

Durante la sesión, se presentaron las directrices de promoción de la mujer en este entorno así como las distintas posibilidades de ayudas públicas por parte de todas las administraciones.

Igualmente, las charlas promovieron el asociacionismo a través del ejemplo de varias protagonistas femeninas, agricultoras y ganaderas, como las representantes de la cooperativa de mujeres de Tabuyo del Monte. «Aún no hemos conseguido el objetivo, hay que seguir trabajando, necesitamos más presencia de mujeres en el sector primaria», aseguró Marcos, quien animó a desarrollar las distintas iniciativas emprendedoras.

Asimismo, insistió en que otros fines de esta jornada son el impulso de la titularidad compartida y el desarrollo de estructuras asociacionistas en una zona como El Bierzo, donde predominan las pequeñas producciones.

En este sentido, señaló que este proyecto nace como un nuevo concepto para mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el potencial del sector primario en esta comarca.

«Se trata de fijar población, favorecer el rejuvenecimiento, promover la innovación y mejorar la comercialización buscando nuevos mercados y aprovechando el impulso de la marca Tierra de Sabor para mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de El Bierzo en el mercado nacional, en la Unión Europea y en terceros países», remarcó la consejera, quien alabó que las explotaciones con titularidad compartida se hayan cuadriplicado en cuatro años.