Castilla y León
La Junta invierte más de 317 millones para reforzar los servicios sanitarios
El Consejo de Gobierno da luz verde a la renovación de cinco tramos de carretera de Castilla y León
Los esfuerzos de la Junta por prestar los mejores servicios sanitarios a los castellanos y leoneses no cesan. Tanto es así que en el Consejo de Gobierno celebrado ayer se aprobó la inversión de más de 317 millones a este fin.
En este sentido, 308 se destinarán a la adquisición de medicamentos para su uso en centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud. En concreto se trata de 23 fármacos cuyos principios activos están dirigidos al tratamiento de diferentes tipos de cánceres, enfermedades de la sangre y metabólicas, VIH, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, párkinson y trastornos vasculares oculares.
Además, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca recibirá 5,4 millones. La mayor parte irá a la dotación para el nuevo Hospital Clínico de equipamiento diagnóstico de alta tecnología, en concreto una resonancia magnética y una gamma cámara.
Por otro lado, por valor de casi 1,75 millones se adquirirán 42.000 dosis de la nueva vacuna frente a nueve tipos del virus del papiloma humano, con las que atender las necesidades del calendario de vacunaciones para la infancia. Asimismo, más de un millón iría a las hospitalizaciones de larga estancia del área de salud «Valladolid Este» y otros 890.000 euros para mejorar la calidad de vida de 39 pacientes leoneses que precisan de diálisis peritoneal ambulatoria o domiciliaria.
Así lo detalló el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, que preguntado por el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a la Comunidad en el quinto lugar, bajando un puesto respecto al año pasado, puntualizó que se trata de un estudio «no muy completo» porque solo mide servicios e infraestructuras pero no los resultados y la calidad de los mismos.
Tras esto, presentó los acuerdos alcanzados propuestos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que supondrán la inversión de más de cinco millones para mejorar las carreteras de la Región. Es por ello que la CL-505, desde Ávila capital a La Cañada (21 kilómetros) se renovará por completo con un refuerzo del firme.
También se dio luz verde a la contratación de obras para la segunda fase de obras de la ZA-102 que da acceso a Villanueva de la Sierra, Pías y Porto así como se reparará de forma urgente el talud de la LE-497 de Caboalles de Abajo al límite con Asturias. Finalmente, se mejorará la BU-564 de Cilleruelo a Soncillo y la seguridad vial de la VA-140.
✕
Accede a tu cuenta para comentar