Castilla y León
La Junta liquidará doce fundaciones y empresas en las próximas semanas
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, asegura que con esta reducción se logrará un ahorro el 50 por ciento en los gastos. Responde al acuerdo entre la Junta y oposición
Burgos- Doce empresas públicas y fundaciones desaparecerán entre finales de este año y principios de 2013. Así lo confirmaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien explicaba que la desaparición de estas entidades responde a un acuerdo del gobierno autonómico con el PSOE y ha estimado que supondrá reducir el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento y personal entre el 1 de enero de 2012 y finales de 2013.
Tras reconocer que se trata de una reducción «muy importante», la consejera ha adelantado que también se producirá cambios en la Relación de Puestos de Trabajo de la administración autonómica para 2013, aunque no se trata «ni de reducir ni de incrementar», sino de «adecuación» de las cargas de trabajo de los empleados.
Del Olmo realizaba estas declaraciones en Burgos, momentos antes de asistir a la entrega de los XI Premios de Estadística, y también informó de que la Junta esparará a conocer las condiciones de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 antes de tomar una decisión sobre si acudirá o no a este mecanismo de financiación.
La consejera matizaba que no se puede tomar una decisión al respecto hasta que quede claro en qué términos se plantea, tanto de plazos como condiciones.
El ministro de Hacienda ha comunicado que las comunidades autónomas dispondrán de plazo hasta el 17 de diciembre para decidir si se adhieren al Fondo de Liquidez Autonómica, un mecanismo puesto en marcha para aliviar sus necesidades de financiación y sus problemas de acceso al crédito, para el próximo año 2013.
Respecto a la entrega de Premios en Burgos, Pilar del Olmo (quien estuvo acompañada por el responsable autonómico de Educación, Juan José Mateos) participó en la concesión de galardones que reconocen el esfuerzo de catorce alumnos del Instituto de Educación Secundaria Conde Diego Porcelos, de la capital del Arlanzón, y cuatro titulados de las universidades de Salamanca y de Valladolid.
Los premios, convocados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística, tienen dos categorías. Por un lado, distinguen a trabajos realizados por alumnos de centros docentes no universitarios de Castilla y León en los que los datos cuantitativos y las tablas numéricas hayan jugado un papel fundamental. Por otro, a los estudiantes con mejor expediente académico de las instituciones universitarias de la Comunidad que hayan finalizado sus estudios en Estadística o materias relacionadas con ella. Esta undécima convocatoria de los galardones ha contado con la participación de siete centros docentes no universitarios de Castilla y León. Como en ocasiones anteriores, el contenido de los trabajos aborda diferentes ámbitos, como la demografía, voluntariado o tecnologías.
Para 2013 se establecerá una doble convocatoria para los centros de Secundaria y Bachillerato, que concurrirán al Premio Nacional de Estadística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar