Agricultura

La Junta moderniza los regadíos para atraer jóvenes a los pueblos

La consejera Milagros Marcos anuncia una inversión superior a los 106,5 millones para hacer más competitivo y rentable el campo salmantino

La consejera Milagros Marcos presenta el Mapa de Salamanca, junto a Javier Iglesias y Bienvenido Mena
La consejera Milagros Marcos presenta el Mapa de Salamanca, junto a Javier Iglesias y Bienvenido Menalarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza la inversión en la modernización de regadíos con el objetivo de fijar población y atraer a los jóvenes a los pueblos.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza la inversión en la modernización de regadíos con el objetivo de fijar población y atraer a los jóvenes a los pueblos.

Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación del Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de Salamanca, en los que la Junta tiene previsto destinar más de 106,5 millones de euros.

En este sentido, explicó que esta aportación económica permitirá actuar en «1.230 explotaciones y 55.000 hectáreas».

Novedoso y dialogado

Milagros Marcos defendió «lo novedoso» del modelo de trabajo y planificación, cuyos criterios fueron establecidos «por los propios técnicos de la Comunidad Autónoma» en base a «unos indicadores» que permiten a la Administración regional «actuar de modo proactivo y hablar con alcaldes y agricultores en zonas donde hay resistencia al cambio en el modelo de propiedad».

Asimismo, se mostró confiada de que «los indicadores y los beneficios vinculados a la mejora de la productividad y la competitividad» sirvan de «revulsivo» para los productores por el «favorecimiento del desarrollo económico y la reducción del impacto ambiental» en sus infraestructuras.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería destacó que el plan permite trabajar en la productividad de los profesionales del campo «para reducir sus costes de producción ya que no podemos intervenir en los precios», informa Ical.

Y es que según explicó «una hectárea de regadío aporta tres veces más al agricultor que lo que aporta una hectárea de secano» y añadió que «el valor añadido bruto en una hectarea modernizada es un 30 por ciento superior a cuando no lo está».

A todo ello se une, subrayó Milagros Marcos, que «cuando el regadío está concentrado, hay mayor capacidad de manejo de la maquinaria, se aprovechan mucho más los costes y hay diversificación de cultivos, lo que atrae a las industrias agroalimentarias».

También informó que el segundo gran beneficio de esta inversión es la generación de actividad económica, puesto que «en aquellas zonas modernizadas o con más regadíos de las nueve provincias, hay un 40 por ciento más de jóvenes solicitando incorporarse a la actividad agraria, hay más mujeres incorporadas a este tipo de actividad y se ha mantenido un 40 por ciento más la población que en las zonas donde no hay este tipo de explotaciones».

La consejera de Agricultura y Ganadería además destacó la «reducción del impacto ambiental» de este plan de infraestructuras agrarias, modernización de regadíos y nuevos regadíos

Al respecto, Milagros Marcos declaró que «en la zona de regadío nuevo o modernizado se produce ahorros en el consumo del agua del 20 por ciento y se reduce el uso de productos fitosanitarios y la contaminación difusa», lo que hace que haya «no solo un menor impacto ambiental, sino más ahorro para los agricultores».

Por último, avanzó que las actuaciones y licitaciones para infraestructuras y regadíos «ya se han iniciado» y, en ese sentido, enmarcó la obra «ya licitada» de Villasbuenas, cuya adjudicación de la concentración parcelaria se llevará a cabo en los próximos meses.