Unión Europea
La Junta «no se va a andar con chiquitas» para pedir a la UE una solución para el sector lácteo
La consejera Milagros Marcos también anuncia una propuesta en las Cortes de Castilla y León de posición de Comunidad para respaldar a los ganaderos
La consejera Milagros Marcos también anuncia una propuesta en las Cortes de Castilla y León de posición de Comunidad para respaldar a los ganaderos.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue poniendo todo lo que está a su alcance para lograr una solución para el sector lácteo de Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, señaló, antes de participar en la Mesa Regional de la Leche de Vacuno, que la Junta «no se va a andar con chiquitas» para exigir a la Europa de la Unión (UE) una solución para los profesionales.
Así se lo traslado a las organizaciones agrarias y a las cooperativas. Y es que, según reconoció la propia Milagros Marcos la situación del sector lácteo es «preocupante», ya que el momento que viven los ganaderos es «complicada» y «no tiene visos de solucionarse en dos días».
Por este motivo, anunció una serie de iniciativas que va a poner en marcha el Ejecutivo autonómico en los próximos días.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que se va a plantear a las Cortes regionales una posición de comunidad para respaldar al sector y elaborar una propuesta que se presentará al Consejo de Ministros del próximo 15 de marzo, con el objeto de que la traslada a la Comisión y al Parlamento Europeo, para que la tengan en cuenta y apuesten por una regulación del mercado.
En este sentido, recordó que la UE es la única que tiene capacidad para establecer políticas de injerencia en el mercado, al contar con la «capacidad y competencia para avanzar en esa sostenibilidad» del sector.
Milagros Marcos alertó del «crecimiento exponencial» de la producción nacional que solo en enero ha subido un 6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, que se suma al incremento medio anual del 2 por ciento. Y todo ello coincide con un descenso del consumo que ronda el 5 por ciento y con una reducción de las importaciones e incluso el cierre de los mercados ruso y chino.
Todo ello trae consigo una bajada de los precios que reciben los ganaderos. El incremento de la producción es algo generalizado en el conjunto de la Unión Europea puesto que hay países donde ha aumentado entre un 13 y un 7 por ciento. Una situación descontrolada que llega tras la supresión de las cuotas lácteas que antes asignaba la UE.
Medidas urgentes
Las propuestas presentadas por la consejera convencieron a las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, que aprobaron medidas urgentes. Entre ellas destacan, demandar programas remunerados con financiación europea y «obligatorios para todos los Estados miembros» de la UE para contener la producción de leche «a niveles anteriores a la bajada de precios generalizada». Un control que debe ser «especial» para los países que producen por encima de su consumo interno.
Asimismo, solicitan «iniciativas legislativas y de mercado excepcionales», de carácter temporal, para dar un «giro» a la situación actual del mercado lácteo. El objetivo es recuperar una situación equilibrada en todas las fases de la cadena de valor, con una «especial atención a la fase de producción». El decálogo también defiende revisar los precios de intervención pública y el apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos.
Castilla y León recibe 5,5 millones para el plan de desarrollo rural
Castilla y León recibió un primer pago de 5,5 millones para el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras participar en el Conferencia Sectorial, en la que resaltó que el Ministerio decidió otorgar a nuestra Comunidad el 20,3 por ciento del total. En este sentido, indicó que la Región «es una de las que más financiación recibe» del Ejecutivo central. También señaló que este dinero va a permitir «seguir impulsando el rejuvenecimiento del sector», «apostar por la modernización de las explotaciones», impulsar «la organización de productores del sector lácteo» e «iniciar el programa de agricultura ecológica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar