La Junta potencia la industria de la moda para abrirla al mundo

La consejera de hacienda, Pilar del Olmo, asegura que la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León promocionará a jóvenes diseñadores

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró en Burgos que la industria de la moda es un sector que se tiene que potenciar en Castilla y León. Por ese motivo, la Junta promocionará el emprendimiento de jóvenes diseñadores en la XIX Pasarela de la Moda, que se celebrará en Burgos en el mes de noviembre.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró en Burgos que la industria de la moda es un sector que se tiene que potenciar en Castilla y León.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró en Burgos que la industria de la moda es un sector que se tiene que potenciar en Castilla y León. Por ese motivo, la Junta promocionará el emprendimiento de jóvenes diseñadores en la XIX Pasarela de la Moda, que se celebrará en Burgos en el mes de noviembre. En la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de lacapital burgalesa, Del Olmo recordó que la moda es un «sector pequeño» es la Comunidad, formado por empresas «muy pequeñitas».

Supone el 0,7 por ciento de la actividad industrial, un 5,2 por ciento del total de sus empresas y genera un volumen de negocio de 264 millones de euros. Además, la moda cuenta con 3.570 ocupados, «que hay que cuidar mucho», insistió la consejera.

De ahí que Pilar del Olmo apueste por trata de potenciar este sector industrial para «hacerlo más grande», aprovechando la cita de la Pasarela de la Moda de Castilla y León 2016.

La XIX edición se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Fórum Evolución de Burgos, estrenando ubicación, y contará, además, con un taller sobre emprendimiento organizado por la Junta.

En concreto, la Consjería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia ADE, buscará estimular a los jóvenes con talento y espíritu emprendedor para que pongan en marcha una empresa relacionada con el sector.

Se les informará sobre los apoyos que ofrece el Ejecutivo regional de la mano de la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos o de la Aceleradora y la Lanzadera de Empresas, en tutorización, asesoramiento o elaboración de un plan de empresa.

Del Olmo afirmó que esta es una de las principales novedades de la Pasarela de la Moda, junto con el cambio de ubicación, ya que se celebrará por primera vez en el Fórum Evolución. Por este motivo, la Junta y el Ayuntamiento de Burgos firmaron un acuerdo de colaboración por el que el Consistorio se convierte en colaborador y patrocinador del evento. El Ayuntamietno asumirá los costes derivados de la logística y el alquiler de las instalaciones, que oscilarán entre los 15.000 y los 20.000 euros, explicó el primer edil burgalés, Javier Lacalle. Igualmente, la ciudad se compromete a facilitar el desarrollo de las actividades paralelas, como el «Burgos, de moda», que supondrá el cambio de imagen en algunas fachadas de la capital.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda asumirá a Burgos como patrocinador y colaborador, y mantendrá la vinculación de la pasarela con el mundo educativo aunque esta ya no se celebre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

La décimo novena edición estará apadrinada por el diseñador Custo Dalmau, que clausurará los desfiles el 9 de noviembre mostrando su colección primavera-verano 2017.

Un total de 17 empresas de la Región participarán en los actos, donde habrá un premio al Mejor Diseñador Novel y otro al mejor joven diseñador de fuera de Castilla y León, junto con galardones a los mejores estilismos o el Premio Consejo Regulador Ribera de Duero.

Los primeros clasificados en cada categoría conseguirán uno o varios cursos intensivos en la Central Saint Martins School de Londres por valor de 2.000 euros.