La Junta rechaza que la concesionaria del HUBU se haya lucrado con las modificaciones

Nueva jornada de la comisión de Investigación del HUBU, ayer en las Cortes
Nueva jornada de la comisión de Investigación del HUBU, ayer en las Cortes

Nueva jornada de la comisión de investigación abierta en las Cortes para analizar la construcción y gestión del Hospital del Burgos (HUBU), con las comparecencias del director general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad, José Ángel Amo, por la mañana, y la del gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, por la tarde.

El primero negaba en su intervención que la empresa concesionaria del HUBU se haya lucrado con las sucesivas modificaciones y reequilibrios financieros llevados a cabo en 2010, 2012 y 2015, y apuntaba que los pagos a mayores que recibió dicha concesionaria se corresponden con compensaciones por inversión y financiación iniciales, fruto de la ampliación del periodo de ejecución de la obra. Asimismo , explicaba que el precio del contrato final, distribuido en anualidades pagaderas hasta 2036 mediante un canon que satisface la Junta, suma 883,52 millones en los que también ha influido la variación anual del IPC y el incremento del IVA.

Mientras que el segundo, destacaba que el servicio que se presta en el HUBU es «excelente», pese a los defectos enumerados por la oposición. «Es uno de los mejores de Castilla y León en cuanto a infraestructuras y equipamiento, y los problemas que tiene son los normales que se dan en todos los hospitales», decía.