Castilla y León
La Junta se opone a nuevas salidas de documentos del archivo de Salamanca
La Junta de Castilla y León muestra su oposición a la salida de nuevos documentos del Archivo de Salamanca en la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobada hoy.
En total, se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, 10 panfletos y ocho tarjetas postales, un volumen inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).
Aún así, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha reconocido que es "muy positivo"que "solamente"salga el 11 por ciento de los documentos pedidos por la Generalitat, porque supone que, en este caso, "las cosas se han hecho bien".
Según García, será "la última"salida de cajas, de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Cultura. "No vamos a permitir"una salida más, ha señalado.
La consejera ha asegurado a este respecto que la Junta de Castilla y León pedirá "el cumplimiento de la ley en los dos sentidos", de cara a que el Gobierno exija la documentación que salió "indebidamente"del Archivo salmantino.
Según ha defendido la consejera, el Gobierno de la nación tiene "un gran compromiso"con Salamanca para que la ciudad acoja un "gran archivo de la democracia". "Con lo que ha ocurrido con el archivo, Salamanca y Castilla y León se merecen un gran archivo de la democracia", ha añadido García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar