Castilla y León

La Junta y la AECC atienden cada año a más de mil fumadores de la Comunidad

El 69% de los afectados abandonó el tabaco el 2015 al finalizar el tratamiento, la mayoría mujeres

Dos mujeres fuman en el exterior de un bar de Salamanca
Dos mujeres fuman en el exterior de un bar de Salamancalarazon

El 69% de los afectados abandonó el tabaco el 2015 al finalizar el tratamiento, la mayoría mujeres.

La Junta de Castilla y León y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atienden de media cada año a más de mil personas a través del programa de asistencia especializada al fumador.

En 2015, el número de personas adictas al tabaco atendidas fue de 1.064, de los cuales el 58 por ciento fueron mujeres y el 42 por ciento hombres. La edad media de los participantes en el programa es de 44 años y la edad de inicio de consumo es 16 años. Casi el 25 por ciento de ellos no ha intentado nunca dejar de fumar, el 52 por ciento lo intentó una o dos veces antes de entrar en el programa y el 23 por ciento lo ha hecho más de tres veces.

El plan de asistencia especializada al fumador se desarrolla en las nueve provincias de la Comunidad a través de más de 30 entidades asociadas a AECC con un porcentaje de éxito del 69 por ciento de participantes que dejan el tabaco.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo a las acciones de prevención en el consumo de drogas, prestando una particular atención a las sustancias cuyo consumo está más extendido, como en el caso del tabaco, objeto de lucha del programa de asistencia especializada al fumador promovido por la Junta, que distina más de 63.000 euros a financiar el proyecto. Además, el 34 por ciento de los participantes declaró fumar menos de 20 cigarrillos al día, el 53 entre 20 y 40 cigarrillos al día y el 13 más de 40 cigarrillos al día.

Por otro lado, el gasto en tabaco en Castilla y León cayó el pasado año un diez por ciento pero sube un 18 por ciento en alcohol y el doce por ciento en juego.

Los habitantes de la Región consumieron una media de 135 euros en tabaco y 63 euros en bebidas alcoholicas en el hogar. Además, se gastaron una media de 89 euros en el juego, con lo que la Comundiad se sitúa como la autonomía con mayor gasto de este tipo.