Sanidad

La mayoría de muertes por meningitis podrían evitarse si se actuara a tiempo

Las farmacias de Castilla y León asesoran desde hoy de los síntomas de la enfermedad

La Razón
La RazónLa Razón

«Un 75 por ciento de los casos fatales de meningitis y septis meningocócicas podrían evitarse con un diagnóstico temprano». Son palabras de la presidenta en Castilla y León de la Fundación Irene Megías, Alicia Hernanz, quien selló un acuerdo con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad (Concyl), para que desde las 1.637 oficinas de botica se informe a los pacientes de los síntomas de esta grave enfermedad que suele confundirse con dolencias comunes.

De hecho, según explicó Hernanz, incluso en las consultas de Atención Primaria, hay ocasiones en que no se da un correcto diagnóstico, cuando «un rápido tratamiento en las primeras horas es vital». De manera que la Fundación trabaja en una guía clínica, junto al Ministerio de Sanidad, que perseguirá que «el sector sanitario se informe un poco más». Verá la luz a finales de este año o principios del próximo.

Mientras tanto, las oficinas de farmacias verán desplegadas en sus instalaciones hasta 1.800 carteles y 86.000 dípticos informativos en los que se apunta la importancia de conocer y reconocer síntomas. La meningitis se contagia por vía aérea y anida en la garganta, supone la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La sepsis, más letal, implica el envenenamiento de la sangre por las mismas bacterias, que puede desencadenar un fallo multiorgánico o, cuando menos, amputaciones, sorderas o daños cerebrales severos.

Concretamente, el 80 por ciento de los casos se dan en niños lactantes y menores de cinco años. En los primeros, se suele dar la variante más agresiva, que es la aparición del meningococo B, ante la que no hay vacuna, aunque se confía en que se dé con una durante los próximos meses.

En cuanto a los síntomas, varían según la franja de edad. Así, en los lactantes, se inflama la fontanela, sube la fiebre de manera abrupta y la piel se pone blanquecina, con los labios amoratados. También se produce dolor de cabeza, taquicardias y vómitos, además de tiritonas. Evidencias que también se dan en los adultos, aunque en este caso, se suma la rigidez del cuello. Sin embargo, la evidencia absoluta son las petequias, manchas de coloro rojo que derivan en la necropsis de los tejidos y en posibles complicaciones más graves, según explicó Hernanz.

25 casos en un año

En Castilla y León, destacó el secretario del Concyl, Juan de Dios Jódar, se dieron, durante 2011 un total de 25 casos de meningitis, sin contar las víricas ni las provocadas por hongos. Si bien, recordó que podían ser menos, y en ello quiere implicarse la farmacia, por su modelo asistencial implicado con el paciente y convertido en un «centro de referencia en la salud».

La campaña está secundada con charlas de especialistas en todas las provincias, que hoy inicia, en Valladolid, Carmen Fernández García-Abril, adjunta de la UVI pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.