Educación

«La Milagrosa» de Tudela de Duero: más de 6.000 alumnos y 50 años con las familias

Su director, Tomás Gutiérrez, destaca la labor «pedagógica» y de «cercanía» del centro vallisoletano.

Colegio La Milagrosa en Tudela de Duero, Valladolid.
Colegio La Milagrosa en Tudela de Duero, Valladolid.larazon

Su director, Tomás Gutiérrez, destaca la labor «pedagógica» y de «cercanía» del centro vallisoletano.

Son más de 6.000 niños los que han pasado por sus aulas desde su fundación hace 50 años. El colegio «La Milagrosa», ubicado en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, está de celebración y para ello ha elaborado un completo programa de actividades que va a desarrollar a lo largo del curso. Una vocación volcada en estos años de andadura en la «educación abierta para todos» y en la «cercanía con las familias», como resalta el director del centro, Tomás Gutiérrez.

«Este colegio es una parte de la obra social de la ‘‘Fundación-Hogar San Francisco para Ancianos’’», indica el director, gracias al legado del doctor Julián Martín Renedo en el año 1955, que cedió un espacio en la localidad para la atención a los ancianos desvalidos y a la enseñanza a niños necesitados, pero habrá que esperar hasta el año 1967 cuando se dedica la creación y construcción de un colegio en toda regla. Es en ese momento cuando las Hermanas de la Caridad toman la batuta de la dirección y no lo abandonan, por cuestiones de edad hasta finales de siglo XX, siendo desde ese momento profesores seglares.

Y aunque el centro tiene vocación católica está abierto a niños de otras religiones, es más, indica el director, en estos momentos hay alumnos musulmanes entre los 161 que completan los distintos cursos de Infantil y Primaria que se imparten.

Un centro concertado, destaca Tomás Gutiérrez, que no recibe ni un sólo euro del ayuntamiento de la localidad. «Nos mantenemos con las ayudas del concierto y el déficit lo cubre el Patronato, por lo que es un lujo tener este colegio en Tudela de Duero». Además, las familias no tienen que pagar ni un sólo euro por que acudan al colegio. Con una plantilla de doce docentes, el director incide en que se trata de un centro «muy familiar», donde se intenta «ser lo más pedagógico posible» y apostando por los trabajos cooperativos y grupales.

Y con motivo de los 50 primeros años de vida del centro educativo, la dirección y el Patronato han elaborado un atractivo programa de actos, que se desarrollará a lo largo de todo el curso, en el que se quiere dar especial protagonismo a los antiguos alumnos.

El pasado sábado arrancaban los actos con una Eucaristía oficiada por el Obispo Auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en la Iglesia de La Asunción.

Para noviembre, el día 18 tendrá lugar una ponencia sobre la historia y vivencias de La Milagrosa a cargo de Fernando Martín Dávila, familiar de los primeros fundadores. En enero está previsto la inauguración de una exposición permanente de fotos e imágenes históricas y para febrero una muestra de playmobil.

Ya en marzo se realizará un «flash mob»; en abril un encuentro de antiguos alumnos; para mayo un encuentro convivencial y la clausura se celebrará en junio una excursión comunal.