Política

La mujer gana peso en el medio rural y triplica su incorporación al sector agrario

La consejera Milagros Marcos y Jesús Julio Carnero reivindican su papel desde un punto de vista social y económico

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los participantes en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los participantes en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña

La mujer gana peso en los pueblos y triplica su incorporación al sector agrario de Castilla y León. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que participó, en la localidad vallisoletana de Urueña junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en los actos principales para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Además, ambos destacaron el papel cada vez más activo del género femenino en este ámbito y reivindicaron su importancia desde el punto de vista social, económico y de asentamiento de población en el medio rural.

Milagros Marcos añadió que «a pesar de los buenos resultados que se están dando, se pueden mejorar las cifras, por lo que no hay que dejar de trabajar en este empeño».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería posicionó a la mujer rural como «un referente» desde el punto de vista de la igualdad, de la dimensión económica, del emprendimiento y también en lo que se refiere a la lucha contra la despoblación.

En este sentido, resaltó que en el sector agroalimentario la iniciativa empresarial la están llevando las mujeres, y según los datos de proyectos financiados a través de los Grupos de Acción Local, el 40 por ciento son emprendedoras, y el mismo porcentaje del empleo que se genera con esta financiación también es femenino.

Carnero, por su parte, puso de relieve el «compromiso permanente» de la institución provincial con las mujeres de los pueblos vallisoletanos, «como demuestra que hemos llegado a más de 43.000 personas a través del V Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género, o los más de 2,3 millones de euros destinados al Plan de Empleo de la Mujer Rural, y que han favorecido la puesta en marcha de 180 proyectos de emprendedoras».

El encuentro, organizado por la Diputación de Valladolid, incluyó el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, la ponencia «Otro modelo de mujer es posible», a cargo de Paola Torres Munielo, primera modelo con Síndrome de Down; y la entrega de la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades a la Fundación Intras, que en esta ocasión servirá para llevar a cabo un estudio sobre las mujeres con alguna discapacidad en el mundo rural.