La música, una «fórmula de éxito» para ayudar a los más necesitados

El XI Concierto de Primavera de la Joven Orquesta de Valladolid recauda casi 15.000 euros para Cáritas

Ernesto Monsalve, Francisco Temprano, Luis Miguel Rojo y Julio Casado posan con el cheque del dinero recaudado
Ernesto Monsalve, Francisco Temprano, Luis Miguel Rojo y Julio Casado posan con el cheque del dinero recaudado

«La música es un gran comunicador que nos mantiene juntos; es un bálsamo que ayuda en tiempos difíciles». Son palabras de Alan Parsons, productor musical, compositor y músico inglés que ha trabajado con The Beatles o Pink Floyd.

Una definición que bien podría valer para explicar la «fórmula del éxito» que sigue siendo el Concierto de Primavera de la Joven Orquesta de Valladolid (Josva) que dirige Ernesto Monsalve, y que tuvo a la música de la banda británica de Liverpool como protagonista, con motivo del medio siglo del mítico concierto en la azotea de Apple Corps, en Londres, donde estaban los estudios de grabación de The Beatles y que fue la última vez que tocaron juntos.

Una iniciativa solidaria que se celebraba el pasado 6 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, y en la que han colaborado también Castilla y León Televisión (RTVCyL), retransmitiendo el concierto y Mercadona, y este año, en su undécima edición, ha conseguido recaudar casi 15.000 euros ( 8.200 euros de RTVCyL y algo más de seis mil procedentes de Mercadona) que se ha destinado a Cáritas Valladolid para que pueda seguir ayudando a las personas que menos tienen y más necesitan y están en riesgo de exclusión.

El director de Producción Propia de RTVCyL, Francisco Tamprano, destacaba que el concierto tuvo un total de 1.145 espectadores, rozando el lleno, defendía esta «magnífica fórmula que funciona» para ayudar a los necesitados, y se comprometía a mantenerla en el futuro.

El director de la Josva y también de la Fundación EME, por su parte, aseguraba que los 80 integrantes de la Joven Orquesta están «encantados, emocionados y siempre orgullosos» de poder colaborar en este tipo de eventos solidarios «y tan nobles». Julio Casado, director de relaciones Externas de Mercadona, también garantizaba la colaboración de esta empresa líder en supermercados en los próximos años así como su apoyo a los bancos de alimentos y a los comedores sociales.

El delegado de la oenegé católica en la provincia vallisoletana, Miguel Rojo, recibía ayer el cheque con el dinero recaudado agradeciendo el esfuerzo y poniendo este tipo de iniciativas como ejemplo de la solidaridad de esta Comunidad. «Gracias a estas ayudas Cáritas puede continuar con sus programas en Valladolid dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y mayores principalmente que viven en el umbral de la pobreza en zonas como Las Viudas, Barrio España o Pilarica y con los que intentamos alejarles de las drogas o la prostitución», apuntaba.

La exclusión severa, al alza

Rojo aseguraba que al comienzo de este año había en la Región 368.000 personas en riesgo de exclusión, según datos de Foessa, lo que supone una leve mejoría respecto al año anterior. Si bien, alertaba de alertaba de que el número de personas que viven en exclusión social severa se ha disparado en los últimos meses y de forma alarmante.