La negociación entre PP y Cs «fluye» con «buen ambiente» en favor de las personas

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, insta a los populares a tomar una decisión porque el tiempo «se agota»

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, atiende a los medios antes de reunirse con Fernández Mañueco
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, atiende a los medios antes de reunirse con Fernández Mañueco

Sin prisa pero sin pausa, y con un acuerdo más cercano. Así parece que ha finalizado el último capítulo de la negociación entre los candidatos del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y de Ciudadanos, Francisco Igea, para acordar un gobierno conjunto en Castilla y León.

Antes del encuentro el líder de la formación naraja instó a los dirigentes del PP a tomar una decisión porque «el tiempo se agota». Tras él, Igea símplemente se limitó a decir que el proceso «fluye». Algo más explícito fue Fernández Mañueco, quién declaró a los compañeros de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), en los pasillos de las Cortes regionales, que existe un «buen ambiente y confianza mutua».

En este sentido, el presidente del Partido Popular señaló que ahora lo más importante «no es lo que tiene que llevar cada uno, sino pensar en las personas de Castilla y León».

Por su parte, Francisco Igea, apostó por un Gobierno conjunto que «genere ilusión, que no sea de continuidad» y que «no pague cuotas». Por ello, apremió al PP a tomar una decisión y que «digan si aceptan nuestra propuesta».

Asimismo, defendió que «Ciudadanos hace lo que decía que iba a hacer, trabajar para elaborar un programa conjunto con el Partido Popular», conforme a lo marcado por la dirección nacional de su partido de quien es el socio preferente.

El líder de la formación naranja eso sí aclaró que no habrá avances «si el PP sigue pensando en sus propios cargos y personas», en referencia a que los titulares de las consejerías no deben visualizar tanto una representación de los partidos, sino que deben ser personas con un perfil más técnico.

Preguntado por si esa renovación puede visualizarse con el candidato del PP como presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, a quien durante la campaña negó que pudiera ejemplificarla porque había sido de todo en la Junta menos «consejero de la Marina», Igea sonrió y afirmó que «ese es el peligro que tienen las campañas».

«¿Es mi candidato ideal? No. ¿Me gustaría que pusieran a otro candidato? Sí», subrayó sobre el candidato popular, aunque reconoció que «lo más normal» es que sea el partido más votado el que proponga presidente.

«Yo no me caso con el señor Mañueco, aclaró el candidato de Cs, y sobre su desconfianza a lo que firma el PP, afirmó que «ahora sí que puedo confiar porque estoy yo».

Críticas del PSOE

Sobre las críticas del PSOE, Igea aseguró que «si Tudanca o alguien castellanos y leonés de la Ejecutiva hubiera alzado la voz contra los pactos con los nacionalistas o con los que han perseguido y asesinado a sus propios compañeros, en alusión a Bildu, yo le hubiera llamado al día siguiente». Aunque también dejó claro que «nadie conoce la propuesta de los socialistas».