Castilla y León

La nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid se marca la repoblación como meta

Helena Caballero asegura en su toma de posesión que potenciará el Diálogo Social y el desarrollo sostenible

Helena Caballero toma posesión en presencia de Barcones, Puente, Trillo, Carnero y Gómez
Helena Caballero toma posesión en presencia de Barcones, Puente, Trillo, Carnero y Gómezlarazon

Potenciar el Diálogo Social e impulsar el desarrollo sostenible. Una visión de conjunto de las prioridades que se marca la nueva subdelegada del Gobierno de Valladolid y que se erigen, en su opinión en la «mejor manera de luchar contra la despoblación».

Helena Caballero, tomaba así posesión de su nuevo cargo, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como distintas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, entre otros.

«La subdelegación tiene que ser una institución presente en la vida de cada uno de los pueblos de la provincia, donde todos los puntos de vista puedan encontrarse y llegar a acuerdos, porque, como hemos visto tantas veces, la ciudadanía tiene tanto que decir que cuano se calla le salen subtítulos», remarcó.

Caballero, que realizó una mención especial para las mujeres, puso sobre la mesa un modelo de desarrollo para frenar la despoblación, ya que según el Instituto Nacional de Estadística perderá más de 23.000 habitantes hasta 2023 y es por ello una de las 14 provincias «en riesgo crítico de despoblamiento». Es necesario atajarlo, añadió, «con la mejora del empleo y la conectividad».

Por su parte, la delegada del Gobierno del Reino de España, Virginia Barcones, resaltó de Caballero sus conocimientos en materia de gestión de agua, lo que «ayudará a tomar decisiones en las comisiones de asistencia en los retos relacionados en este sector». Barcones, resaltó que cuenta con un equipo «multidisciplinar y muy cualificado» de subdelegados, compuesto por un experto en energías renovables, un técnico en temas de tráfico y seguridad vial, un gestor de empleo, un sindicalista, un profesor, una especializar en trabajo social, una doctora en derecho y un médico.

«A la fuerza tiene que ser enriquecedor tratar los diversos asuntos que preocupan en Castilla y León desde tantos prismas diferentes», dijo.

Virginia Barcones, que pidió a Caballero que “abra las puertas de la Subdelegación para recibir a todos los colectivos vallisoletanos que quieran trasladar sus preocupación”, tuvo también palabras de agradecimiento al subdelegado saliente, Luis Antonio Gómez.