Valladolid

La oposición solicita la reprobación de Sáez Aguado en las Cortes y pide su cese

El PP rechaza la propuesta y defiende al consejero, así como la calidad del sistema de salud, aunque acepta mejoras

La bancada popular vota en contra la Proposición no de Ley presentada por el PSOE para solicitar la reprobación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
La bancada popular vota en contra la Proposición no de Ley presentada por el PSOE para solicitar la reprobación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguadolarazon

La situación de la Sanidad castellano y leonesa volvió a protagonizar la sesión del pleno de las Cortes regionales. Los grupos de la oposición cargaron de nuevo contra el consejero Antonio María Sáez Aguado.

Tal es así que el PSOE presentó una Proposición no de Ley para solicitar la reprobación y el cese de Sáez Aguado, por su gestión y el «deterioro» de la calidad del sistema, que fue respaldado por todos los partidos de la oposición, pero que no salió adelante por el voto en contra del Partido Popular.

La propuesta socialista recogió el «clamor» de la manifestación del pasado 20 de enero en Valladolid, aunque quiso dejar claro que la crítica no se extiende a los «grandes profesionales» con los que cuenta la Sanidad de nuestra Comunidad.

Asimismo, indicó que no son ellos sino la población, la que dice que el sistema está «en riesgo» cuando ve como las listas de espera aumentan.

En la misma línea, el procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, aseguró que la primera responsabilidad de un Gobierno «es escuchar a los ciudadanos, cosa que el de Castilla y León en esta materia no hace», y planteó que los jefes de servicio no se elijan por libre disposición.

Prisión permanente revisable

La propuesta a la que el Parlamento autonómico si que dio luz verde fue la que presentó el Grupo Popular que insta a los grupos del Congreso de los Diputados a reconsiderar la admisión a trámite de una iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable, así como a desarrollar la legislación penitenciaria para su aplicación en delitos de extrema gravedad. La iniciativa contó con los únicos votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y UPL y el rechazo de los partidos de izquierda.

El procurador adjunto del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, defendió en la presentación de la proposición el mantenimiento de la prisión permanente revisable frente a los «estereotipos» de la izquierda y criticó el «oportunismo barato» de Ciudadanos.

Asimismo, aseguró que en Castilla y León cotiza al alza la «coherencia», frente a los cambios de posición de la formación «naranja». «Es un instrumento y herramienta útil para garantizar la seguridad, la libertad y proteger a las personas», señaló Sanz Vitorio y añadió que da respuesta a una demanda social más allá de las firmas de dos millones de personas.

El representante del PP subrayó que es una pena extraordinaria para supuestos «graves» y se preguntó si sus señorías no estaban de acuerdo que estos hechos deben tener una respuesta «contundente». «Les pide que tengan en cuenta que los poderes públicos tienen la obligación de proteger a las personas», declaró.