Administración Pública
La ordenación del territorio blindará los servicios públicos en los pueblos
Además, las nuevas mancomunidades de interés general convivirán con las clásicas ya existentes
Las escuelas rurales que cuenten con cuatro alumnos no se suprimirán con la nueva ordenación territorial de la Comunidad. Tampoco lo harán los consultorios sanitarios o los centros de acción social (CEAS).
Las escuelas rurales que cuenten con cuatro alumnos no se suprimirán con la nueva ordenación territorial de la Comunidad. Tampoco lo harán los consultorios sanitarios o los centros de acción social (CEAS). Además, las nuevas mancomunidades de interés general que se han incluido en la Ley, cuya creación no es obligatoria sino voluntaria, convivirán con las tradicionales ya existentes (hay un total de 239), como es el caso de la de Villa y Tierra, en la provincia de Segovia, considerada como una de las históricas, para evitar que exista cierto recelo entre todas ellas.
Estas son «grosso modo» las dos principales cuestiones que recogerá el futuro mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicio del Territorio (Ubost) y que había suscitado un mayor número de demandas y preocupación por parte de muchos alcaldes de esta Comunidad de distinto signo, que tenían sus dudas sobre cómo iba a afectar esta normativa en el devenir de sus municipios y de los servicios públicos esenciales que vienen prestando.
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informaba ayer de estas cuestiones y sobre la situación acual del proceso de ordenación territorial, cuyo desarrollo definitivo afronta ya su esprint final. En concreto, a partir del 12 de mayo y hasta el 13 de junio estará abierto el plazo para que los municipios aporten ideas y sugerencias o denuncien lo que nos les parezca bien acerca de este mapa. A partir de esa fecha comienza la cuenta atrás para que el texto resultante sea remitido al Parlamento autonómico para su debate y aprobación definitiva con rango de Ley por dos tercios de la Cámara. Algo que el consejero calcula que podría producirse a finales del presente año.
De la misma forma, cabe señalar que el Gobierno regional reconocerá en la Ley la posible delegación de competencias de ayuntamietos de la zona al Consejo Comarcal del Bierzo, así como que cuente con la financiación necesaria para poder prestarlas. «El proyecto de Ley será mucho más amplio que los mapas», destacaba De Santiago-Juárez.
Finalmente, y respecto a las mancomunidades tradicionales, el consejero insistía en que no se ban a eliminar, si bien advertía de que algunas que no están funcioando bien y que habrá que hacer una reordenación en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar