Castilla y León

La palentina Marina Núñez muestra sus paisajes de éxito en las Cortes

«Seísmos» es el primer proyecto expositivo de la Fundación Villalar para abrir las puertas del Parlamento a artistas que triunfan y dar a conocer su obra a los castellanos y leoneses

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con Marina Núñez y Rafael Doctor
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con Marina Núñez y Rafael Doctorlarazon

Esta iniciativa cuenta con dos espacios expositivos diferenciados, uno interior que se distribuye entre el vestíbulo y el hall principal de las Cortes y otro exterior que usará la fachada de la sede de la institución.

La palentina Marina Núñez, una de los referentes del arte contemporáneo español, ha abierto, con su muestra «Seísmos», el Programa de Exposiciones impulsado por las Cortes regionales y la Fundación Villalar-Castilla y León, pretende acercar el Parlamento autonómico, a través de la creación artística.

Esta iniciativa cuenta con dos espacios expositivos diferenciados, uno interior que se distribuye entre el vestíbulo y el hall principal de las Cortes y otro exterior que usará la fachada de la sede de la institución. El vestíbulo de entrada del edificio de las Cortes se convertirá en un gran contenedor expositivo, mediante la creación de una sala interior diseñada de forma flexible y reversible a través de módulos móviles o intercambiables. En este espacio se realizarán exposiciones temáticas culturales y/o paisajísticas, de producción propia e itinerantes en nuestra Comunidad.

Parte del espacio expositivo estará destinado a la muestra permanente, mostrándose en él las obras que forman parte de la colección institucional de las Cortes de Castilla y León. El Programa de Exposiciones también contará con una zona en el exterior y de gran formato en el que los artistas podrán mostrar sus obras a través de las imágenes proyectadas sobre la fachada lateral del edificio del Parlamento autonómico.

«Seísmos» es la primera propuesta. En ella Marina Núñez presenta una sucesión de paisajes en forma de bustos humanos desfigurados, donde muestra la dicotomía entre lo orgánico y lo inerte, lo mutante y lo estático, lo próximo y lo lejano, conceptos que en su proyecto van inseparablemente unidos, como tratando de dejar constancia del inexorable ciclo vital.

Marina Núñez, de una forma muy visual y poética, demuestra, al visitante de este proyecto, que para crear, previamente es necesario destruir y que la propia destrucción constituye del mismo modo una creación en sí misma, conduciéndonos así a una metamorfosis continua e infinita.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, indicó que «la creación artística y la cultura son un elemento de reflexión permanente, de interacción y participación de la sociedad, y con el que los castellanos y leoneses se identifican como depositarios de un legado cultural extraordinario y al que se debe dar continuidad haciendo de la cultura algo vivo y dinámico y un valor esencial de la identidad como Comunidad».