La Red Centinela pone cerco a las infecciones de respiración por su alto impacto y nuevas vacunas

Se está trabajando en la actualidad en una nueva investigación muy ambiciosa

Laboratorio del Centro Nacional de Gripe en Valladolid
Laboratorio del Centro Nacional de Gripe en Valladolid

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León quiere poner nombre y apellidos a todos los virus y bacterias que provocan infecciones respiratorias agudas en la Comunidad. Y es que pese a su elevada incidencia, la mayoría de estas enfermedades dejaron de vigilarse hace unos años, al perder la consideración de declaración obligatoria, como sí ocurre con la gripe y algunas neumonías; y todo pese a su alto impacto en la población y el sistema sanitario.

No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada tres consultas en Medicina de Familia y en Pediatría se debe a estas enfermedades y son la primera causa de mortalidad en el mundo, por encima de la tuberculosis y el VIH, entre otras.

Ante este escenario, y también ante la posible llegada de nuevas vacunas, la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León quiere emprender una nueva investigación, muy ambiciosa, para identificar a estos microorganismos y evaluar las estrategias de control que pudieran implantarse como medida de salud pública. Así lo explica el coordinador de la Red, Tomás Vega Alonso, quien defiende que entre el 10 y el 15 por ciento de las consultas de Pediatría y Medicina de Familia en Castilla y León son por estos motivos, entre los que destaca el virus de la gripe, pero no es el único.