Economía

La reeestructuración bancaria acaba con 2.000 empleos en Castilla y León

Se estima que se cerrarán unas 250 sucursales de Ceiss en Castilla y León
Se estima que se cerrarán unas 250 sucursales de Ceiss en Castilla y Leónlarazon

No parece nada halagüeño el panorama para los empleados del sector financiero de Castilla y León. El largo proceso de reestructuración, que dio inicio ya hace años, parece no tener fin aunque entra en su recta final con el peor de los escenarios. Más cierre de oficinas y lo que eso lleva aparejado, nuevos despidos. Las últimas cifras hablan del cierre de unas 400 sucursales en la Comunidad con cerca de 2.000 personas que pueden perder su empleo a lo largo de los próximos meses.

Ceiss

El grueso de despidos acontecerá en las cajas de ahorro y, en especial, las más vinculadas al territorio. La más afectada, Ceiss (Caja España-Duero). En estos momentos cuenta con 491 oficinas y 3.106 empleados en la Comunidad. La regulación planteada por el banco propone la salida de 1.502 trabajadores en toda España y el cierre de 500 sucursales. En este sentido, en la Comunidad se verían afectadas unas 250 en total y se verían en la calle 800 empleados. Hay que recordar que tras el primer proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero ya se cerraron 139 oficinas y se perdieron 542 empleos.

Caixa Bank

La segunda en números en la Comunidad en estos momentos es Caixa Bank -que engloba a la antigua Caja de Burgos- que suma 367 oficinas con 1.307 empleados, casi la mitad de ellos en Burgos. El proceso de negociación abierto por la entidad afectará a 2.600 personas en toda España, y en Castilla y León a 268. Anteriormente, en su integración con Banca Cívica ya se produjo la salida de 201 empleados.

Bankia

La tercera entidad de ahorro en importancia es Bankia, que engloba a las antiguas Caja Segovia y Caja Ávila. Su entrada en el proceso liderado por Caja Madrid provocó el cierre de 31 oficinas (25 y seis respectivamente) y 105 y 221 extinciones de empleo. Con el nuevo escenario, Bankia pretende cerrar 40 oficinas en la Comunidad, siendo Segovia la más afectada con quince, seguida de Valladolid con seis y León con cinco, aunque de momento se desconoce como quedará finalmente la red comercial en la provincia de Ávila. La pérdida de empleo rondará los 200 empleados.

Caja 3

Y la cuarta caja afectada sería Caja 3, que engloba a la anteriormente conocida como Caja Círculo. En estos momentos suma 123 sucursales que dan empleo a 602 personas. En este sentido, la salida sería a través de prejubilaciones para personas mayores de 55 años, en total unos 65 -todos ellos de los servicios centrales- a los que hay que sumar otros 53 que ya salieron en los últimos meses.

Banesto

Y dentro del conjunto de los grandes bancos, sólo se prevé movimiento, de momento, en Banesto, que será absorbida por el Santander. Son 99 las oficinas abiertas en estos momentos en la Comunidad con 417 trabajadores. Respecto al Santander existen 205 sucursales con 1.061 empleados. El mayor ajuste previsto será en las oficinas centrales de Banesto en la capital vallisoletana, donde en la actualidad hay 45 empleados, aunque se calcula que el ajuste de plantilla será de unas 350 personas entre prejubilaciones o bajas incentivadas en un proceso que durará tres años.