Palencia
La Reina y Herrera coinciden en su defensa de la calidad educativa y la figura del maestro
Doña Letizia Inaugura el curso escolar 2015-2016 en el Colegio Público (CEIP) «Marqués de Santillana», de Palencia
Con gran expectación y numerosas muestras de cariño. Así recibieron los miles de palentinos que se echaron a la calle a la Reina Doña Letizia, que se acercó hasta Palencia para inaugurar el curso escolar 2015-2016 en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Marqués de Santillana», un colegio que destaca por sus programas de atención a la diversidad, a las minorías étnicas y a los alumnos con necesidades especiales. Su Majestad estuvo acompañada en todo momento por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. Doña Letizia defendió, durante su intervención, un sistema educativo de calidad que requiere del compromiso de toda la comunidad para lograr personas «mejores y más despiertas». También quiso destacar la labor de los «maestros que un día nos ayudaron a abrir los ojos, a mirar de otra manera, a enriquecer esas ideas propias».
Por su parte, Juan Vicente Herrera apostó por seguir dotando de los máximos niveles de calidad y equidad al sistema educativo de Castilla y León. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció una evaluación del modelo actual de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo. El presidente avanzó que el proyecto pasará por incluir «un mayor número de colaboradores internacionales y nuevas fórmulas de acreditación».
Sobre las nuevas tecnologías, Herrera apostó por que sean utilizadas por todos los alumnos, docentes y centros. Aludió a que al esfuerzo realizado en esta materia por Castilla y León se añade ahora el Plan Conectividad impulsado por el Ministerio de Educación que en dos años va a suponer «una transformación metodológica y un salto en equidad en el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente en el medio rural».
Asimismo, defendió el esfuerzo que está llevando a cabo nuestra Comunidad para «educar bien», constatado por diferentes y sucesivos informes, estudios e indicadores. Al respecto, valoró a los más de 33.700 profesionales con los que se cuenta en este curso la Región, «cuyas condiciones laborales queremos recuperar de forma progresiva» y para quienes anunció medidas en la mejora de su formación y el favorecimiento de su iniciativa y capacidad innovadora.
Pese a los positivos indicadores para Castilla y León, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo no conformarse con las actuales tasas de fracaso escolar y abandono temprano y se comprometió a seguir trabajando para reducirlos. También se comprometió a avanzar en la mejora de la Formación Profesional para que «se consolide como itinerario de éxito en el acceso de empleo» y para contar con unas enseñanzas artísticas y deportivas y una educación de adultos «cada vez más modernas».
Además, Herrera abogó por «educar bien para todos». Aseguró que «la igualdad de oportunidades en Educación es el factor esencial para la mayor permeabilidad entre las capas sociales y, por ende, clave para la cohesión y la justicia social». El presidente aseguró que un sistema que aspira a ser excelente debe continuar mejorando, entre otros aspectos, en las ayudas para textos y los programas de reutilización, así como en las ayudas para comedor o los programas de conciliación de la vida escolar, personal y laboral, «lo que estamos haciendo en este curso que acaba de comenzar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar