Seminci

La Seminci cierra una nueva edición con más de 90.000 espectadores

Paolo Virzi se lleva la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con «Locas de alegría», mientras que la Espiga de Plata recae en la argentina «El ciudadano ilustre»

Foto de familia de todos los galardonados en una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Foto de familia de todos los galardonados en una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)larazon

Paolo Virzi se lleva la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con «Locas de alegría», mientras que la Espiga de Plata recae en la argentina «El ciudadano ilustre».

Más de 90.000 espectadores se han acercado a una nueva edición de la Seminci, que cerraba en el día de ayer sus puertas, momento también que servía para conocer el esperado palmarés de este año cuya Espiga de Oro fue para Paolo Virzi por su película «La Pazza Giaoia» (Locas de Alegría), un filme que también ha obtenido el galardón a la mejor actriz, exaquo para sus dos protagonistas, Valeria Brunio-Tedeschi y Micalea Ramazzotti. La Espiga de Plata ha recaído en «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también ha obtenido el Premio Miguel Delibes al mejor guión.

Tanto el director del festival, Javier Angulo, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, mostraban su satisfacción por haber cumplido los objetivos de este año y que se hayan acercado al mundo del cine durante estos días más de 11.000 niños y 23.000 escolares.

Otros de los galardones que se fallaron en el día de ayer, y que se entregaron en una gala por la noche en el teatro Calderón de la capital vallisoletana fueron el premio «Ribera del Duero» al mejor director para Anna Muylaert por Madre sólo hay una. La película brasileña también ha obtenido el premio al mejor actor para Naomi Nero.

Eshtebak (Clash) ha logrado el Premio «Pilar Miró» mientras que «Les innocentes» de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica. En el apartado de cortometrajes la Espiga de Oro ha sido ex aqueo para «Il silenzio» y «Cheimaphobia», mientras que la Espiga de Plata ha sido para «How long, not long». Y en Punto de Encuentro, el premio ha sido para «Deja de mirar mi plato».

También premio ex aqueo en el apartado Tiempo de Historia para «Gulistan, Land of roses» y «Shadow world». El jurado de la seción Doc España ha decidido otorgar el reconocimiento a «Frágil equilibro» y la Seminci Joven ha sido para Auf Augenhohe «Al nivel de los ojos».