La sociedad salmantina sacará las uñas por el aeropuerto de Matacán

Empresarios y sindicatos exigen que sea de interés regional

José Antonio Martín Mesonero, junto a Agustín Rodríguez, Emilio Pérez, entre otros, durante la rueda de prensa
José Antonio Martín Mesonero, junto a Agustín Rodríguez, Emilio Pérez, entre otros, durante la rueda de prensa

La Cámara de Comercio, la Confederación de Organizaciones Empresariales Salmantinas (Confaes) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Salamanca, sellaron un documento para reivindicar que el aeropuerto de Matacán sea considerado de interés regional.

Según explicó el presidente de la Cámara y Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, esta infraestructura es un «enclave logístico estratégico» desde hace más de 30 años, tanto en el ámbito militar como civil y denunció que no se han tenido en cuenta todos los datos a la hora de decidir la reducción de horas por parte del Ministerio de Fomento. Esta petición se ha hecho efectiva, una vez que el Gobierno, a través de Aerpuertos Españoles y Navegación Aerea (Aena), pusiera en práctica su Plan de Eficiencia en el que incluía a esta base y reducía de 24 horas que hasta ahora podía abrir a seis horas y media, informa Efe.

Además, en las últimas semanas también se ha producido la baja de cinco trabajadores, incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que Aena ha puesto en marcha en todos los aeropuertos españoles.

Frente a ello, empresarios y sindicatos de Salamanca han lanzado una llamada de auxilio a los políticos de la provincia y la región para que salgan en ayuda de este aeropuerto.

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de Confaes y la Cámara de Comercio salmantina, ha reclamado a la Junta de Castilla y León una «política aeronáutica clara», ya que en su opinión «no sobra ningún aeropuerto» de los cuatro que hay: Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

Para justificar el documento conjunto, Martín Mesonero ha asegurado que Matacán es el «primero en actividad de Castilla y León», con 9.116 operaciones aéreas militares durante 2012; el «primero que más empleo genera» en la región, con más de 178 puestos de trabajo; el «único en albergar un campus universitario», ya que impartirá el grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas; y que «recibe vuelos privados internacionales de más de veinte países».

Emilio Pérez, secretario provincial de CC OO, denunció la ausencia de «intereses e implicación política entre los representantes de las instituciones salmantinas» para dar viabilidad al aeropuerto de Matacán. Además, Agustín Rodríguez, secretario de UGT en Salamanca, reconoció que «ningún político tendrá motivos para no suscribir este documento de apoyo al aeropuerto de Matacán».