Universidad

La UVA instaurará una Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social para el próximo año

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, firman la creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social
El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, firman la creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Sociallarazon

La Universidad de Valladolid (UVA) instaurará en el curso 2016-2017 la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, una iniciativa que será única en el marco de las entidades académicas españolas. Es fruto de un acuerdo entre la propia UVA, CCOO y UGT, que han decidido proponer esta actuación con el objetivo de formar a los cuadros que se encuentran en las mesas de negociación instituciones y con las patronales, así como dar a conocer la labor de los representantes de los trabajadores en la Comunidad.

Aunque el convenio aún debe ser ratificado por las comisiones correspondientes y el Consejo de Gobierno de la institución académica, el proyecto fue presentado ayer por problemas de agenda según informó el rector, Daniel Miguel, quien señaló que con este proyecto se cumplen los compromisos y valores universitarios porque se ofrece el «análisis, investigación y estudio», en este caso sindical. Todo ello, afirmó, desde una institución que, aunque se ve como «una torre de marfil ajena a todo, también sufre recortes». El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, subrayó la relevancia de esta cátedra porque persigue impulsar «el Diálogo Social como seña de identidad regional, seguramente el mejor de España» en su contacto permanente con el Gobierno autonómico. «Permite dar un paso más a nivel identitario y es un ejemplo para otras comunidades», comentó.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la Comunidad, Ángel Hernández, destacó el «entusiasmo» con el que nace el proyecto y defendió la necesidad de «explicar la labor social que hacen muchas personas en esta época moderna en el marco de negociación y en el Diálogo Social, ya recogido en el Estatuto de Autonomía».