Las 105 donaciones registradas en 2015 en Castilla y León generan 325 órganos para su trasplante a quien lo necesite

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Año tras año, los castellanos y leoneses siguen demostrando su solidaridad, ya sea ante catástrofes, para ayudar a los más necesitados, en lo que se refiere a donaciones de sangre o, como en este caso, en donaciones de órganos.

Y es que los hospitales de Castilla y León dispusieron el pasado año recién terminado de hasta 329 órganos para trasplantes ofrecidos por 105 donantes. Una cifra que mantiene a esta Comunidad entre las que más donaciones de este tipo registra. Además, destaca el incremento detectado en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), ya que en el pasado año se superaron los 15.000 inscritos.

La actividad de donación de órganos en Castilla y León a lo largo de 2015 presenta una tasa de 42,5 donantes por millón de población (pmp), lo que hace la Comunidad se mantenga un año más entre las mejores de España en este ámbito, según los datos de la Junta. De entre los órganos obtenidos por esta solidaria vía, el personal sanitario ha dispuesto para trasplantar de 195 riñones, 90 hígados, 16 corazones, 21 pulmones y 7 páncreas. Se contabilizaron 111 trasplantes renales, de los que se han realizado 49 en Valladolid y 62 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 7 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 7 trasplantes de páncreas/riñón. En el Río Hortega de Valladolid realizaron 45 trasplantes hepáticos, mientras que en el Clínico se encargaron con éxito de 10 implantes cardiacos