Castilla y León

Las alergias se instalan en el verano por la polinización tardía y crece la reacción a cupresáceas y otros árboles

La Razón
La RazónLa Razón

Las alergias ambientales perduran este verano en Castilla y León, a raíz de una polinización más tardía de las plantas. Es el caso de las gramíneas. Las previsiones apuntaban para 2013 que, tras un otoño muy lluvioso, habría más niveles de polen, aunque, finalmente, no han sido tan elevados, pero sí se han prolongado en el tiempo. Así lo explica Jorge Méndez Alcalde, vicepresidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, quien remarca, igualmente, que el plátano de sombra o las cupresáceas, también han polinizado más tarde, en su caso, durante la primavera. Estas últimas plantas copan el avance en las alergias registrado en la última década en Castilla y León, al igual que el rechazo al anisakis, ese parásito presente en el pescado, y que motiva esa habitual recomendación de congelarlo siempre antes de consumir cada pieza. Méndez Alcalde reseña que «sí hay más alérgicos y un aumento en las reacciones», y cifra el número de personas que padecen algún tipo de reacción en uno de cada cuatro, como ocurre en el entorno europeo.

En lo que atañe al verano, enumera otros problemas alérgicos que pueden aparecer, ligados a medicamentos, picaduras de avispas o abejas, alimentos o la exposición al sol. Para todo ello hay soluciones, como también para las alergias ligadas a medicamentos, que Méndez Alcalde vincula a esa «afición tan española» que es la toma de medicación sin prescripción médica.

Por otra parte, remarca que los recortes no se han dejado notar en estas especialidades. «No nos han frenado la petición de analíticas, si bien -agrega- nosotros somos prudentes. Al contrario, si hemos requerido un medicamento concreto, justificado, se ha adquirido, porque la clave está en el bienestar del paciente». No obstante, reconoce que «el hecho de que hasta ahora haya funcionado así, no supone que no puedan haber ajustes a futuro».