Asuntos sociales
Las Amas de Casa ponen en marcha cursos de tareas domésticas para hombres
Asociaciones como la de Altamira-Allende en Miranda en Ebro intensifican sus actividades formativas y de ocio.
Asociaciones como la de Altamira-Allende en Miranda en Ebro intensifican sus actividades formativas y de ocio.
Las Amas de Casa de la asociación Altamira-Allende de Miranda de Ebro no paran. Este año han introducido como novedad dentro de sus exitosos cursoas un taller de tareas domésticas para hombres que, si bien cuenta con todo el apoyo del colectivo, no ha logrado el esperado respaldo por parte de los socios.
«Ellos lo necesitan a partir de cierta edad, necesitan aprender a hacer las cosas básicas, como coger el dobladillo, por ejemplo, pero precisamente quienes más lo necesitan no se interesan por estos temas, quizá porque ya no se quieren dejar enseñar» asegura la presidenta de la organización, Inmaculada Hernáez.
Tras recibir el pasado mes de octubre el Premio a la Labor Social de LA RAZÓN y a pesar de que para este curso -del septiembre pasado al futuro junio- el Ayuntamiento mirandés denegó a la entidad las ayudas para la realización de algunos cursos, las amas de casa han intentado que sus usuarios «apenas lo aprecien».
«Tenemos 24 talleres de todo tipo, dirigidos a mujeres, hombres, e incluso niños», asegura Inmaculada, quien añade que «todos los que quieran participar serán bien recibidos».
Dentro del sector artístico los cursos de restauración, dibujo y pintura, canto coral y bisutería tienen mucha aceptación, aunque no quitan protagonismo a los de encajes -también de bolillos- y bordados y corte y confección.
Sin embargo, la asociación no quiere dejar de lado a las actividades deportivas y lúdicas, por lo que también oferta talleres de yoga, gimnasia de mantenimiento para personas mayores, bailes de salón y latinos, zumba, danza del vientre y bailes para niños.
También se enseñan idiomas -inglés, francés y euskera- e informática -photoshop-.
Además, este año se realizará un viaje en abril a madrid y otro, del 11 al 16 de junio, a Portugal -Oporto, Guimaraés y Coimbra-.
La bodega «Término de Miranda» ofrecerá durante un día un curso de cata de chacolí previo a las dos grandes citas de este trimestre: el XXIX Concurso de Disfraces y Maquillajes y el XXV Concurso de Poesía.
El 26 de febrero, con motivo del carnaval, las Amas de Casa celebrarán su XXIX Concurso de Disfraces y Maquillajes en la sala Orosco del municipio. Los socios ganadores de las diferentes categorías -grupos, parejas e individual- recibirán un premio en metálico de entre 60 y 250 euros dependiendo de la modalidad y el puesto conseguido.
Por otro lado, el 21 de abril se darán a conocer los ganadores del XXV Concurso de Poesía. Todo aquel que lo desee puede enviar sus poemas antes del 22 de marzo a la sede de la organización. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y la temática será libre así como el metro y la rima.
El primer premio está dotado con 400 euros, el segundo con 150, el especial -mejor poema presentado por un mirandés- con 150 y el premio a la mejor declamación con 50 euros.
Finalmente, la asesora jurídica de la asociación, Elena Gil, dedicará este año uns especial atención a los socios con claúsulas suelo en sus viviendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar