Bruselas

Las ayudas a las cuencas mineras estarán aprobadas en un mes

Así lo asegura Pilar del Olmo tras reunirse el grupo de trabajo del sector

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a Ricardo González, director general de Energía y Minas
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a Ricardo González, director general de Energía y Minaslarazon

El Ministerio de Industria acogía ayer la primera reunión del grupo de trabajo de la minería del carbón puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy para abordar la situación actual de las cuencas mineras.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que participaba en este encuentro presidido por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, junto a sus homólogos de Asturias y Aragón, Francisco Blanco y Marta Gastón, respectivamente, salía moderadamente satisfecha del mismo, ya que, según aseguraba, el Gobierno quiere aprobar antes de que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre las ayudas a las cuencas mineras comprometidas por Mariano Rajoy en su visita a León el pasado 29 de septiembre.

Unas ayudas que el presidente del Gobierno no cuantificaba entonces, pero sí que se comprometía a destinar para revitalizar las cuencas mineras de León y Palencia, y con fondos adicionales si fuese necesario. «Todavía quedan consejos de ministros por delante y, si nos convocan en las próximas semanas, las ayudas podrían estar resueltas en breve», apuntaba Del Olmo, quien reconocía que le hubiese gustado que estas ayudas hubieran llegado dos años antes, aunque recurría al refranero popular para destacar que «más vale tarde que nunca».

Comprar carbón

Respecto al plan de la minería, la consejera de Economía y Hacienda explicaba que el Gobierno de España ha pedido ayuda a las comunidades autónomas para que se pueda garantizar el suministro en toda la Unión Europea, así como para defender en Bruselas, y si es posible con un posición conjunta, la necesidad existente de que se compre carbón autóctono y que se dé seguridad de suministro energético en España. «La supervivencia de las cuencas dependerá de que Bruselas dé luz verde a ese proyecto de norma del Gobierno», decía Pilar del Olmo, quien insistía en que los más importante «es que las centrales térmicas compren carbón». «De esta forma, continuaba, no habría que preocuparse de planes alternativos a la minería.

La consejera recordaba al respecto que el Gobierno se ha comprometido a aportar fondos adicionales para aquellos proyectos que sean viables, y avanzaba que la semana que viene se celebrará una reunión más técnica en el Ministerio de Industria en Madrid, en la que se pondrán encima de la mesa las iniciativas encaminadas a revitalizar las cuencas mineras de Castilla y León. En este sentido, Del Olmo recordaba que la Comunidad tiene proyectos preparados.

Por su parte, los dos consejeros de Asturias y Aragón no salían satisfechos de esta primera reunión, que calificaban de electoralista, además de carecer de propuestas concretas, plazos o cifras.