Castilla y León
Las ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas se amplían a más familias
La convocatoria, que se abre hoy, elimina varios requisitos y abre las puertas a las rentas más bajas
Buenas noticias para los castellanos y leoneses, en general, y para las personas y familias con menos recursos que necesitan de una vivienda digna en la que poder vivir y salir adelante, en particular. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca la nueva línea de ayudas autonómicas en materia de vivienda. Unas para el alquiler social y otras para la rehabilitación de edificios. Como novedad, estas ayudas se amplían a más ciudadanos al eliminarse el mínimo para acceder a ellas, lo que beneficia a las rentas más bajas. El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones destinará este año hasta 18,3 millones de euros entre ambas líneas. Algo más de once millones son para las ayudas al alquiler social, y, el resto, unos siete millones, para la rehabilitación de viviendas.
Respecto al alquiler, se elimina el requisito de que los contratos de arrendamiento de vivienda para que pudieran ser subvencionados tenían que estar formalizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2010, admitiéndose en esta convocatoria todos los contratos de arrendamiento celebrados por escrito, independientemente de su fecha de formalización. Igualmente, se elimina también el requisito de que los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia sean como mínimo superiores a una vez el Iprem, manteniéndose el límite máximo en 2,5 veces este indicador, aunque excepcionalmente se podría multiplicar por tres en función de las disponibilidades presupuestarias y del número de solicitudes presentadas que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Según informan desde la Consejería, se permitirán los cambios de domicilio dentro de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario, como hasta ahora. Y se aumenta el porcentaje de subvención hasta el 40 por ciento de la renta anual con un límite máximo de 2.400 euros al año.
Además, los beneficiarios podrán recibir un complemento, condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria y hasta el agotamiento de la misma. Y se establece el período subvencionable de un año, comprendiendo desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, ambos meses inclusive. Esta convocatoria es incompatible para los que resultaron beneficiarios de las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda para el año 2014. Sin embargo, sí es compatible para los beneficiarios de las subvenciones destinadas al alquiler social, pero sólo para el período comprendido desde octubre de 2015 hasta julio de 2016.
Conservación y sostenibilidad
Y respecto a las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la Consejería de Fomento ha convocado una línea de ayudas por valor de algo más de siete millones de euros. Objetivo: financiar la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva situados en Castilla y León. Las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los dueños únicos de edificios de viviendas serán los que se puedan beneficiar de estas ayudas. Si bien, las actuaciones en los edificios se dirigirán necesariamente a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes en materia de accesibilidad. Los principales requisitos que deben cumplir los edificios son: estar finalizados antes de 1981; al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda; al menos el 70 por ciento de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios; y excepcionalmente se aceptarán aquellos que presenten daños estructurales y que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.
La cuantía máxima por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 4.400 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. El plazo para realizar las obras es de 16 meses desde el inicio de la rehabilitación, ampliable a 18 cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas. Estas ayudas no son compatibles con las del programa de fomento y regeneración y renovación urbana. Las solicitudes se podrán presentar desde hoy y durante un mes.
Finalmente, se convocan las ayudas por valor de casi 345.000 euros para la realización del informe de evaluación de los edificios, a través del que se analizan las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles.
Lavado de cara en las viviendas de la obra sindical de zamora
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer junto al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el lavado de cara realizado en las 330 viviendas y 25 locales de la Obra Sindical de la capital zamorana. Un proyecto de rehabilitación urbana en el que se ha actuado en fachadas y cubiertas, donde se han instalado ascensores y se han urbanizado los alrededores, para solucionar los problemas de habitabilidad que existían en estas casas de 1950. La inversión ha sido de casi seis millones de euros. Si bien, y aunque los trabajos están finalizados, la empresa debe aún subsanar algunos fallos existentes, especialmente con los ascensores, de los que se inunda el foso cuando llueve. El alcalde avisaba ayer a la empresa de que no cobrará los 600.000 euros de liquidación que faltan hasta que lo solucione.
✕
Accede a tu cuenta para comentar