Las Cortes dan luz verde al plan anual del Consejo de Cuentas entre críticas «por insuficiente»

Mario Amilivia se compromete a volver al Parlamento autonómico para dar cuenta de la veintena de informes pendientes

Mario Amilivia, antes de comparecer en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes
Mario Amilivia, antes de comparecer en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes

Luz verde en las Cortes al Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas que presentó el nuevo presidente, Mario Amilivia. Si bien, el plan salió adelante sólo con los votos a favor de PP y PSOE y entre reproches de todos los grupos de la oposición, que lo calificaron de insuficiente, y las críticas de los socialistas a la «dejadez» del anterior presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, al que echaron en cara la ausencia en el plan de una veintena de informes sobre fiscalizaciones.

El procurador del PSOE, José Francisco Martín, lamentó que el plan no incluya «todo lo que tenga que una relación mínima con la corrupción», que en su opinión se encuentra en la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y las concesiones de las estaciones de ITV. De la misma forma, el parlamentario de Ciudadanos, Jesús Mitadiel, coincidió en que el plan no fiscalice al HUBU o al edificio administrativo de la Junta en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y pidió más recursos para actuar y que las fiscalizaciones obligatorias se adapten a las necesidades.

Félix Díez, de Podemos, extendió esta lista de ausencias fiscalizadoras a la Atención Primaria sanitaria mientras que José Sarrión, de IU-Equo, echó de menos que no se pueda analizar la variante ferroviaria de Burgos o que tampoco se haga hincapié en las subvenciones a entidades privadas para labores formativas.

Mario Amilivia, por su parte, se comprometió a volver al Parlamento autonómico para dar cuenta de los informes pendientes, y destacó el «carácter social» de nuevas fiscalizaciones, entre las que se encuentran, la Ley de Dependencia y de la normativa relativa a la inclusión en la contratación de las cláusulas sociales en el ejercicio de 2018, así como la eficiencia de las políticas activas de empleo.

Amilivia explicó que el Plan fiscalizará también contabilidad electoral así como la situación económica financiera de la Universidad de Salamanca y sus entes, la aplicación de medidas aprobadas por las Cortes sobre despoblación, o la gestión recaudatoria en las diputaciones provinciales.