Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León dan voz a las necesidades de las personas con autismo

Favorecer la investigación y la detección temprana, principales retos del futuro plan en el que ya trabaja la Junta

Las Cortes de Castilla y León dieron voz a las necesidades y demandas de las personas con autismo, en el acto institucional con el que celebraron el Día Mundial de la Concienciación sobre este trastorno, que contó con más de 200 participantes.

Publicidad

El Parlamento autonómico volvió a abrir sus puertas a un colectivo, para dar a conocer sus reivindicaciones, a través de una jornada para visibilizar y sensibilizar acerca de las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y familiares en su vida diaria.

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, indicó que «solamente desde la comprensión se puede desarrollar una actitud positiva hacia estas personas que promueve su inclusión en la sociedad y una imagen realistas de sus capacidades».

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios Antón, afirmó que «sólo desde el conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades de este colectivo tan luchador».

Asimismo, avisó del incremento de los casos en los últimos años, -en estos momentos unos 1.200-, por lo que consideró necesaria la aprobación de un ambicioso plan autonómico en esta materia, que ya está «muy avanzada» gracias al trabajo de la institución y de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Palacios Antón señaló que entre los principales retos de la futura norma se encuentran el refuerzo de la investigación, así como la detección temprana, ya que «estas personas necesitan métodos de aprendizaje diferente».

En la misma línea, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, explicó, sobre el proyecto, que ya se han producido avances en aspectos relacionados con la concienciación y la sensibilización.

Publicidad

Tras resaltar el «gran trabajo» que está desarrollando la Federación de Autismo, Alicia García informó de que el plan también abordará la mejora de la formación de los profesionales y la atención integral.

La consejera recordó que el Ejecutivo autonómico apoyó la labor de todo este movimiento asociativo con cerca de cuatro millones al año, lo cual hace posible la existencia de 13 centros gestionados con 244 plazas, el 60 por ciento de ellas concertadas.