Castilla y León

Las Cortes escuchan a la sociedad y reivindican derechos y libertades

Su presidenta, Silvia Clemente, asegura que los encuentros, como el del Colegio de San Gregorio de Valladolid, persiguen acercar el trabajo parlamentario a las necesidades de los colectivos sociales

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, ante un busto en piedra de un joven Carlos I
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, ante un busto en piedra de un joven Carlos Ilarazon

Los representantes de las Cortes de Castilla y León volvieron a realizar una jornada de intenso trabajo fuera de la sede del Parlamento autonómico para escuchar a la sociedad. En esta ocasión fue en el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Silvia Clemente presidió el encuentro con los dirigentes políticos y los colectivos sociales de la provincia con el fin de conocer sus inquietudes y reivindicaciones.

Se trata de una iniciativa más para acercar el legislativo a los ciudadanos, uno de los principales objetivos que se ha marcado su presidenta.

Además, con este acto, las Cortes regionales reconocieron la tradición parlamentaria de Valladolid coincidiendo con el V Centenario de la celebración de la primera curia medieval en la ciudad en 1518.

Y es que, según recordó Silvia Clemente la capital vallisoletana acogió 28 reuniones, entre ellas la «Controversia de Valladolid», en la que se analizó los derechos de los indígenas, un hito en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Asimismo, indicó que se trata de una declaración con vocación «universal» puesto que defendió sus conexiones con la protección de los derechos, la igualdad de las personas y su garantía, lo que equiparó con el parlamento y la democracia, algo «fundamental», dijo, en los tiempos actuales.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valoró la iniciativa de las Cortes de acercarse a la ciudadanía, una iniciativa que, recordó, emprendió la presidenta de las Cortes regionales en esta legislatura, y que se sumará a la conmemoración de las primeras Cortes de 1518 de Carlos I en la capital vallisoletana.

El regidor destacó la «riquísima» historia de Valladolid, algo que consideró se debe dar a conocer más, como uno de los territorios que mas aportaciones ha hecho al proyecto común de España.

En la misma línea, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, subrayó que el Colegio de San Gregorio, junto a la iglesia de San Pablo y el Palacio de Pimentel, es «pasado hecho presente». Algo que aprovechó para defender la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías como vía para mantener en el futuro el mundo rural.

Por último, la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, definió el Valladolid de la época de Carlos I como una ciudad muy cosmopolita, en pleno afán de crecimiento, con un papel político, jurídico y administrativo que casi le daba la condición de «capitalidad informal» de aquella Castilla.

Mesa y Junta de Portavoces

Antes de llevar a cabo el encuentro con los colectivos vallisoletanos, en el centro se celebró la Mesa y la Junta de Portavoces para preparar el próximo pleno.

Los cierres de las empresas, el futuro de las pensiones, la ordenación del territorio y la brecha salarial serán algunos de los temas que protagonizarán la próxima sesión plenaria. Además, el Parlamento autonómico debatirá sobre los Presupuestos Generales del Estado y el futuro de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51.